“Viña Vieja….Vino Nuevo…”
Si, me gusta comentar siempre estos detalles que a veces cansan al consumidor, como es el caso de las “viñas viejas” que como ustedes saben, siempre que estén bien cuidadas y equilibradas pues producen mejor vino, pero claro , a veces, hay como demasiad viña vieja por todos lados y roza un poco la picaresca.
En este caso se puede afirmar que se tratan de viñedos con más de 60 años, que como es normal su producción es concentrada pero escasa, a lo que se le suma el año, 2009, una cosecha, calificada como MUY BUENA, por el CR de la DOCa Rioja, pero con independencia de todo esto hemos de ir a ver como es o como está el vino.
Pues bien ORUBE es un vino de Rioja, que mira un poco hacia la modernidad de la fruta, sin perder su grado de tipicidad de equilibrio con las maderas, en este caso de roble francés nuevas, de diferentes toneleros y tratamientos (tostados), que durante 15 meses han aportado lo mejor de sus duelas; todo esto seguido de un reposo obligatorio que aporta al vino finura, sale al mercado para conquistar paladares exigentes.
En vino en si expresa intensidad de fruta madura, más de tipo negra como el arándano, en unión de aromas de regaliz, finas maderas y un fondo mineral que recuerda la elegancia que aporta la cal. Intenso, fresco, sabroso, de taninos maduros, con un fondo especiado y final aterciopelado……..en definitiva, que vale la pena catarlo y disfrutarlo.
Salud y vino.
Juan Muñoz Ramos.