La feria internacional de periodicidad bienal que alcanza ya su quinta edición, dedicada al mundo de la pesca y a los ecosistemas acuáticos. A través de convenciones, encuentros, laboratorios y degustaciones se afrontan temas vinculados a la producción sostenible de pescado y al consumo responsable.
En el espacio Slow Food Educación en el interior de Slow Fish, dos recorridos educativos explican la importancia de nuestras elecciones respecto al estado de salud de los mares y de las especies pesqueras. Las dos propuestas, Mar, peces y pescadores y Mercados, menús y cocineros, están dedicadas tanto a los niños como a los adultos que visiten la feria.
Mar, peces y pescadores
Los participantes se encuentran con una de las “especies” que hay que salvar: el pescador. En un debate con los protagonistas del mar, los participantes responden a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo y dónde viven los peces? Y ¿Cómo se pesca? Escuchando las historias de los pescadores, realizan un viaje para entender las diferencias entre la pesca artesanal y la industrial y comprender mejor cómo encauzar sus propios hábitos alimentarios cotidianos hacia un consumo más sostenible, profundizando en la función principal de la cadena alimentaria. El recorrido se cierra con la degustación de un Bocadillo de (a)Mar preparado con especies poco conocidas, pero no por ello menos exquisitas.
Mercados, menús y cocineros
Una serie de actividades para aconsejar a los participantes unas opciones “justas”, proporcionando información útil para la compra y la degustación. Con la ayuda y los consejos de un cocinero, los visitantes aprenden cómo y qué elegir, cómo leer las etiquetas y, sobre todo, como eludir el fraude alimentario, experimentando las fases de preparación y saboreando gustosas recetas tradicionales preparadas evitando las especies en vías de extinción.
En ambos recorridos los niños pueden participar en divertidos juegos educativos y formativos para aprender a desenvolverse en el mundo del pescado.