El Consejo Comarcal difundirá la Marca «Cuina Catalana» y la Candidatura Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad UNESCO
En el marco del II Salón de Formación, Empleo y Empresa que se celebró ayer en Sant Antoni de Calonge, el presidente del Consejo Comarcal de Baix Empordà, Joan Català, y la directora de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y la Cultura Gastronómica (FICCG), Pepa Aymamí , han firmado un convenio de colaboración para difundir e impulsar la candidatura de la cocina catalana en la UNESCO y, de este modo, promover también la cocina del Empordà. La firma del convenio ha sido presidida por Vicenç Estanyol, director de los servicios territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en Girona; y ha contado con la presencia de alcaldes, restauradores, productores y otros empresarios de la zona vinculados al sector.
Durante el acto, la directora de la FICCG ha expuesto las principales líneas de trabajo de la fundación. Por un lado, Aymamí ha hablado sobre el distintivo, Marca «Cuina Catalana», creado y gestionado por la FICCG, y al que recientemente la Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido la Marca de Garantía, convirtiéndose de este modo en el primer sello de este tipo vinculado a restaurantes y otros establecimientos y empresas relacionados con la cocina y la gastronomía.
La directora de la FICCG explicó también los diferentes ámbitos en que se trabaja la candidatura: documentación, implicación institucional y de gremios y asociaciones, difusión del patrimonio en las escuelas, partenariado, etc. Además, Aymamí ha destacado que «el reconocimiento de la UNESCO constituirá un poderoso impulso para la exportación de productos, el turismo, la hostelería, la restauración y el conjunto de la economía de nuestro país».
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà, Joan Catalán, ha destacado que la candidatura » es una oportunidad excelente para promover el turismo con valor añadido» y, como tal, una «apuesta conveniente y necesaria». Según català, es necesario unir esfuerzos entre el sector turístico y agroalimentario y las administraciones para difundir la candidatura que impulsa la FICCG. En este sentido, se ha comprometido a divulgar la candidatura a todos los ayuntamientos del Baix Empordà para que hagan difusión. Y es que, como el propio presidente del Consejo Comarcal ha manifestado «trabajar por la candidatura es trabajar por la cocina catalana y la cocina del Empordà’