¿Qué relación tienen la arquitectura y la cocina de vanguardia? Together Apart es un libro de Remei Giralt que plasma la inspiración que provocó la innovadora cocina de Ferran Adrià sobre el arquitecto Hedwig Van Impe para la concepción de La Dividida, que es fruto de la unión entre las dos disciplinas, la culinaria y la arquitectónica.
Together Apart es un libro difícil de clasificar por su originalidad y exquisitez para mostrar la esencia de la inspiración entre dos profesionales sin vinculación aparente. La Dividida es fruto de un proceso de fertilización cruzada entre la cocina de vanguardia de Ferran Adrià y la arquitectura conceptual de Hedwig Van Impe. La Dividida fue concebida por Van Impe el día que probó por primera vez las “olivas sféricas” del chef catalán.
El trabajo de Van Impe se basa en el conceptualismo, que genera un valor añadido a la arquitectura, pues absorbe los principios del arte conceptual. No obstante, para el arquitecto es de suma importancia que exista un equilibrio perfecto entre la obra final y las ideas que la han fundamentado. Por este motivo, Van Impe se fijó en el trabajo de Ferran Adrià y le fascinó como el chef catalán había eliminado irreversiblemente los límites entre gastronomía y arte.
Tras analizar y adquirir un conocimiento general del universo creativo de Ferran Adrià, Van Impe seleccionó cuatro fórmulas para originar las bases de La Dividida. “Divide y vencerás”, la fragmentación para lograr la victoria; “La ilusión de lo real”, percepciones para generar sorpresa; “La riqueza de la ligereza”, la ingravidez como estado mental para la liberación; y “La ausencia de la jerarquía”, con la combinación de materiales humildes y preciosos.
Con la suma de todos estos elementos, La Dividida se convirtió en un podio arquitectónico ajustado a escala humana que crea armonía entre la vida cotidiana y el trabajo, humilde, y un microcosmos en el que pueden surgir sensaciones espontáneas de bienestar y donde puede trascender la imaginación. En conclusión, una arquitectura de delicias terrenales.
Asi pues, Together Apart nos ofrece nuevas interpretaciones de ver la arquitectura como lugar para vivir, trabajar e interactuar, además de ser cuna para el arte y provocación para suscitar emociones con su innovadora fotografía, distribución y lenguaje. En el libro, la interacción entre gastronomía y arquitectura de alto nivel se explica de forma esclarecedora y amena, y ayuda a comprender la obra de estos dos genios, Adrià y Van Impe.
Sobre la autora:
Remei Giralt Simeon estudió Filosofía y Letras en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se especializó en Literatura medieval. Hoy es curadora independiente y escritora.
Después de más de quince años de experiencia en el campo del arte contemporáneo, Remei Giralt ha explorado todos los aspectos relativos a la investigación, producción y gestión de exposiciones, y entre sus intereses principales destaca la relación y el intercambio entre el arte histórico y el contemporáneo.
Sobre los protagonistas:
Ferran Adrià es uno de los mayores exponentes mundiales de la cocina de vanguardia de nuestro tiempo y el genio creativo y motor del mítico restaurante El Bulli, que cerró sus puertas en 2012. El chef, que describe su cocina como deconstructivista, fue incluido en 2004 en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta por la revista americana «Time».
Hedwig Van Impe lleva casi veinte años revelando vías de apoyar y colaborar con artistas, comisarios y arquitectos. Ha desarrollado novedosas formas de ver y contextualizar el arte contemporáneo a través de sus esculturas performativas, las Statuements, que ha ido creando a lo largo de varios años hasta la actualidad. Otra de sus pasiones es el estudio de los aspectos contemporáneos del arte flamenco y renacentista español.