Esta feria internacional programada en Bra (Piamonte – Italia) del 18 al 21 de septiembre de 2009 se ha convertido ya en punto de referencia para los artesanos de la cadena lácteo-quesera mundial y para un amplio público de apasionados.
Gracias a su capacidad de dar a conocer ³las mil almas del queso, desde los animales hasta el producto terminado. Porque cada queso es el resultado de una larga historia, con sus identidades y sus características específicas. Cheese se impone justamente el objetivo de contar estas historias, pero también y sobre todo el de contribuir a mantenerlas vivas.
Cheese en Pollenzo
No sólo Bra…
La Agenzia de Pollenzo acompaña los cuatro días de Cheese proponiendo actividades diversas.
En el Hotel de la Agenzia, el encantador patio que asoma al parque de la que fuera propiedad de Carlos Alberto alberga distintas degustaciones.
El Bocadillo de Autor, hecho con pan biológico del Bio Forno de Dogliani con harina molidas a la piedra del Mulino Sobrino de La Morra. Como relleno, queso del Baluarte Slow Food robiola de Roccaverano clásica, preparado exclusivamente con leche cruda de cabra. Con el paso de los años han disminuido drásticamente las cabezas de la raza local, suplantada por razas más productivas: en 1990 sólo quedaban 200. Pero ahora, gracias al relanzamiento del Roccaverano clásico, se han emprendido importantes iniciativas para su salvaguardia.
Como alternativa: el rebruchon de Val Susa. Se prepara con leche entera de vaca, cruda y de ³ordeño retardado², más rico en grasa y curado por Arbiora di Bubbio (Asti). Para combinar, una buena copa de vino, a elegir entre los barberas de Nizza Monferrato y el Verdicchio de los Castillos de Jesi, propuestos y seleccionados por la Banca del Vino.
El Helado Artesanal de Grom. Preparado con leche entera piamontesa de alta calidad e ingredientes cuidadosamente seleccionados (entre ellos, algunos Baluartes Slow Food).
Evento especial
Pizza Mon Amour. El lunes 21, de las 18 a las 22, dos grandes pizzeros, Enzo Coccia y Gabriele Bonci, proponen sus creaciones combinadas con una selección de cerveza artesanales de la birreria Open de Santa Vittoria d¹Alba.
La Banca del Vino, inaugurada en 2004, alberga la memoria histórica del vino italiano con más de 100 mil botellas pertenecientes a 300 de las mejores compañías vitivinícolas nacionales. Durante las jornadas del viernes 18 y sábado 19 se desarrollan, respectivamente, una cata vertical de Vigna del Volta, vino dulce rancio de uvas malvasía de la bodega La Stoppa y una de espumoso Giulio Ferrari Riserva del Fondatore, accompañados por sendas degustaciones de queso.
La Universidad de Ciencias Gastronómicas, el primer ateneo del mundo dedicado a la cultura alimentaria y al estudio de la biodiversidad, permanece abierta al público y puede visitarse durante todos los días del evento, con el siguiente horario:
- el viernes 18 y el lunes 21 de 10 a 12 y de 14 a 16 horas
- el sábado 19 y el domingo 20 de 11 a 16 horas
- (horario continuado)
- www.unisg.it
La Agenzia de Pollenzo, un poco de historia, fue construida a partir de 1833 para albergar la dirección general de los Saboya. El edificio se presenta como un gran complejo "a corte", una arquitectura derivada de la curtis de época medieval. El estado del edificio a finales del siglo pasado presentaba un alto grado de deterioro, sobre todo en los enyesados de la fachada, en los interiores, en los cerramientos externos a internos y en la pavimentación en general. La idea de recuperar y restituir a una finalidad pública el complejo arquitectónico de la Agenzia de Pollenzo nace a finales de los años Noventa, de forma paralela al proceso de elaboración teórica de Slow Food sobre la relación entre saberes y sabores. De la iniciativa de la asociación internacional con sede en Bra surgió una sociedad anónima que cuenta hoy con más de trescientos socios, públicos y privados. Hoy el complejo incluye la Universidad de Ciencias Gastronómicas, la Banca del Vino, el hotel de la Agenzia y el Restaurante Guido.