Barcelona ha sido el escenario de la mayor feria de vinos ecológicos, naturales y biodinámicos catalanes, Vinum Nature. Se trata de un encuentro único, que este año se ha celebrado en la cúpula de Las Arenas, y que se ha dividido en dos muestras: para profesionales y para el público en general. Con más de 60 expositores y 500 profesionales, la Vinum Nature, organizada el 13 de mayo, ha sido todo un éxito de convocatoria.
Los actos pensados para el desarrollo de esta feria se organizaron simultáneamente en dos espacios diferentes: la Cúpula de las Arenas, el escenario principal, y la Sala Nature. La feria fue inaugurada por el Conseller d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, a las 12.30h, pero mucho antes los profesionales ya habían realizado un buen repaso a la cultura del vino.
A las 11h se presentó la cata de xarel·los del Penedès, con la participación de Jaume Gramona, de la bodega Gramona; Josep Maria Albet, de Albet i Noya i presidenta de la DO Penèdes, y Eudald Massana, de los viñedos Eudald Massana Noya. A continuación el periodista José Luis Gallego entrevistaba en directo a Joan Rubió de la bodega Can Credo, mientras el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica presentava las nuevas regulaciones de la elaboración de los vinos ecológicos. En la Sala Nature, el enólogo Josep Queralt presentava en sociedad el nuevo vino natural de HMR y la bodega Torres proyectaba el documental «El vino y el clima».
La empresa Kviures participó en un maridaje exclusivo entre vinos ecológicos y las variedades autóctonas catalanas.
Por la tarde, y con actividades destinadas a un público general, se realizó una propuesta alternativa y curiosa como fue el maridaje teatral y los vinos ecológicos, a cargo del director teatral, Jordi Oriol.
Y para finalizar el sommelier Xavier Ayala, presidente de la Asociación Catalana de Someliers, puso la guinda a la feria con una cata de tres vinos que han obtenido la «hoja dorada», el máximo galardón según la nueva edición de la guía Vinum Nature de 2013: Recaredo, Gramona, Finca Viladellops y Burgos Porta.
La feria finalizó con un concierto en acústico del grupo musical catalán La Porta dels Somnis, que presentab el disco ‘Un far encès’.