Tras dos meses de investigación por las explotaciones familiares de Galicia, el experto catador de carne Imanol Jaca » el vasco», ha seleccionado dos de los mejores bueyes de la zona para llevarlos a las mesas de los Sagardi.
Este año, el colaborador del grupo,ha localizado los ejemplares en la provincia de Orense,2 bueyes viejos que han dedicado su vida a los trabajos del campo y que han sido cuidados y alimentados con especial cuidado. Concretamente se trata de los ejemplares Tiago de 1.270 kg y Torito de 1.320 kg.
Después de una minuciosa prospección, se apartan cuatro cintas de chuletón, de 27 kg cada una destinadas a Iñaki de Sagardi.
La especial alimentación recibida por estos bueyes se nota en el aspecto y en la textura de la carne, veteada, blanda y con abundante grasa de color amarillo que, al tacto, se funde inmediatamente, coge tonos anaranjados y deja un aroma de hierba y de leche en las manos. Hasta el 11 de diciembre se pueden probar estas preciadas piezas de ‘txuletón’ acompañadas de otros platos de temporada como las ‘alubias’ nuevas de Tolosa o los pimientos del piquillo hechos a la brasa y pelados a mano.
Frederic Sala