No hay duda, la cocina española es un referente a escala mundial. Frank Camorra viene con ideas y productos españoles bajo el brazo y dispuesto a hacerlos valer en sus platos junto a otro chef español, Josechu Corella, un artista en el manejo de algo tan delicioso y único como son las borrajas y que ostenta la única estrella Michelin de Aragón.
Ambos se encontraron hoy en la cocina del hotel Gran Melia Shanghai, convertidos en los protagonistas del Programa Gastronómico del Pabellón de España Spain in Shanghai. The New Gastronomy Fiesta. Un programa cargado con 38 chefs de todo el mundo y 49 estrellas Michelin que dedica su quinta semana a Aragón (del 28 de junio al 4 de julio).
Camorra, nacido en Barcelona y con una infancia cordobesa, vino desde Melbourne donde ha pasado gran parte de su vida y donde regenta sus restaurantes, MoVida (en honor al movimiento cultural español de los años 80). Corella llegó desde Zaragoza, exhibiendo la delicadeza y el cuidado máximo con el que trata los productos frescos (ya sean verduras, carnes, pescados o mariscos). Dos orígenes, dos trayectorias, dos vidas y dos resultados culinarios.
Por un lado un Huevo poché con bogavante y verduras y, por otro, un Carpacho de buey Wagyu, rábano picante, tocino de cielo y alcachofa. Tan mundial uno como otro, tan español el otro como el uno. Invitados, periodistas y personalidades asistentes a la demostración gastronómica, pudieron observar el manejo de los ingredientes, la elaboración de espumas de tomate y aceite de oliva, las infinitas recreaciones de un huevo que, como si de un truco de magia se tratara, acabó convertido en una pequeña cesta tras una breve cocción en una bolsita de plástico (plastic egg). Y estos alquimistas culinarios, invitaron a los presentes, incluida la comisaria del Pabellón de España, María Tena, a pasar a su cocina, y a utilizar sus espumas y sus buenas anchoas para hacer una rica tosta que sirvió, sólo de aperitivo para todos porque lo que ha venido y lo que está por llegar es mucho más.