Las jornadas tendrán lugar en Andorra durante el mes de noviembre para dar a conocer los productos autóctonos de calidad con menús de 25 euros.
La Unió Hotelera d’Andorra presentó el pasado lunes 17 de octubre en Bodegas Torres las jornadas gastronómicas “Andorra en la Mesa”, que quieren dar a conocer la buena gastronomía del país con productos autóctonos de calidad, como son la carne de ternera y las patatas. Los 44 establecimientos adheridos a la iniciativa ofrecerán, a partir del próximo 29 de octubre y hasta el 27 de noviembre, menús sin bebidas al precio de 25 euros.
“Andorra en la Mesa”
Recupera la tradición de las jornadas gastronómicas de otoño que se habían celebrado durante años en Andorra, y tiene el doble objetivo de promocionar los establecimientos adheridos y mejorar la percepción que tienen los turistas de la cocina andorrana. Por este motivo, se cuenta con los mejores cocineros del país, y los menús que se ofrecerán durante las cuatro semanas de la promoción serán de mucha calidad.
Para dar a conocer las jornadas gastronómicas, se presentó en el restaurante Mas Rabell de Bodegas Torres un menú elaborado por 5 chefs andorranos y armonizado con vinos de Torres. El menú consistió en: Tartar de tomate a la brasa y embutidos de Estamariu con torta de pan y aceite del obrador, con Atrium Chardonnay 2010; Ensalada de bacalao confitado con salsa romesco de Andorra, caviar de trufas de Andorra y chips de donja, con el vino Fransola 2010; Trucha del Valira con romesco ahumado y espuma de queso de cabra, acompañado de Atrium Merlot 2010; Canelones de rustido de Fiesta Mayor con ternera del país, zumo de trufa y bechamel de ceps, junto con el vino Salmos 2009; Escudella de ternera del país, setas y verduras de otoño, armonizado con Mas La Plana 2007; y de postre, Tostada de brioche caramelizada con espuma de crema catalana y helado de miel de piña de aveto con canela, acompañada del Moscatel Floralis de Torres, y mignardises de Andorra.
Durante el tiempo que durará las jornadas en Andorra, todos los establecimientos ofrecerán algún plato elaborado con carne de ternera y patatas andorranas. Algunos han optado por menús degustación, con aperitivo, cinco platos y postre, y otros presentan dos opciones para cada plato, con aperitivo, primer y segundo plato y postre. Las diferentes propuestas se pueden consultar en el catálogo que se ha editado en catalán, castellano y francés, y que además informa de los horarios, días de cierre y dirección de cada establecimiento.
La gran variedad que proponen los 44 establecimientos participantes eleva aún más la calidad de los platos, ya que todos los chefs deberán esforzarse para atraer a los clientes, moviéndose siempre dentro de la limitación que supone que haya un precio cerrado para todos los restaurantes.
La comercialización de los menús se presenta, en esta ocasión,
con unos vales que se pueden comprar en las oficinas de turismo, en las recepciones de los hoteles adheridos, y que se incluirán también en paquetes de venta anticipada con noches de hotel o entradas para actividades de ocio en Naturlàndia, Caldea o el Palau de Gel. La Unió Hotelera calcula que podrá llegar a vender unos 15.000 menús durante la promoción, y cerca de 1.000 vales.
Las jornadas gastronómicas Andorra en la Mesa se enmarcan dentro de la promoción turística impulsada por el gobierno andorrano, Algo se mueve en Andorra, que desde el puente de Todos los Santos y durante todo el mes de noviembre, ofrecerá propuestas especiales de ocio, comercio y gastronomía. Con esta campaña se quieren ganar turistas en una época de poca afluencia, y por eso, además de ofertas exclusivas, se incluyen animaciones en la calle, jornadas de puertas abiertas en los museos y exposiciones de arte.