Mas La Plana fue el único vino presente en la subasta y uno de los protagonistas del Festival del Habano
140.000 Euros se pagaron por un lote compuesto por 120 botellas de cata vertical de Mas La Plana (añadas 1993, 1995, 2003 y 2005) y 350 Habanos Romeo y Julieta, durante la subasta que cerró el XI Festival del Habano, el certamen más importante del mundo del tabaco y posiblemente el evento anual más importante en Cuba, que acogió en la Habana a más de 1.000 personas de más de 70 países la última semana de febrero.
A parte del lote de Torres y Romeo & Julieta, adquirido por el empresario chino Sun Rusce, se subastaron otros seis lotes compuestos de bellos humidores y piezas de arte, como fotografías históricas y pinturas de artistas cubanos. La pieza de mayor prestigio fue un *Cohiba Humidor* con 400 tabacos y un cuadro fotografía con hojas de tabaco realizado a partir de fotografías de Ernesto *Che* Guevara, por el que se pagaron 350.000 euros. La recaudación total obtenida, 981.000 euros, se destinará a la mejora del Sistema de Salud Cubano.
Dentro del los actos del festival, destacaron por su éxito de público las degustaciones en exclusiva conocidas como *Alianza Habanos * Torres*. Los asistentes votaron como mejores alianzas, el vino Mas La Plana con Habano Short Churchill (Romeo & Julieta) y el brandy Jaime I combinado con Habano Sonrisa de Bolívar. Los vinos y brandies presentados habían sido elegidos en una cata previa que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en las bodegas Torres, con la asistencia de especialistas en puros venidos directamente de la Habana, así como un selecto jurado formado por prensa gastronómica, del vino y del mundo de los puros.