Fue al 1993 cuando la bodega Mas Comtal adquirió personalidad propia, gracias, sobre todo, al impulso de los hermanos Milà, Albert y Joan. Fue precisamente Albert Milà quién presentó dentro del ciclo ‘Martes Qalidès’ los nuevos vinos de este año. El Antistiana 2011, elaborado con la variedad Incroccio Manzoni, y el espumoso rosado 20 aniversario Mas Comtal, elaborado con la variedad Merlot, fueron los vinos más singulares presentados a La Taverna Vinseum de Vilafranca del Penedès. Albert Milà estuvo acompañado del asesor elaborador de Mas Comtal, Miquel Medall.
La finca Mas Comtal, ubicada en la población de Avinyonet del Penedès, es un proyecto iniciado a comienzos de los 80 que ha dado como resultado unos vinos especiales, singulares y fiel reflejo del entorno, que genera unas condiciones óptimas para el cultivo de la viña: con suelos calcáreos y permeables que permiten el cultivo de 8 variedades: 3 de blancas y 5 de negras. Xarel·lo y Chardonnay, en blancos, y Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, en negros, son las que disponen de más extensión de plantación y las que ofrecen unos vinos de más alta expresión.
Producción Agraria Ecológica
Tal como explicó Albert Milà ante una sala de Vinseum llena, desde Mas Comtal se trabaja para obtener una uva equilibrada, que extraiga el mejor de la tierra mediante el respeto por el entorno y la viticultura ecológica. Mas Comtal es miembro del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, ente que se encarga de velar por el cumplimienti de la normativa europea en cuanto a productos ecológicos. Por lo tanto, los vinos de Mas Comtal son de carácter, expresivos, con cuerpo y riqueza de aromas.
Sus vinos Antistiana 2011, Antistiana 2008 y Petrea blanco 2005 responden perfectamente a esta filosofía. Como novedad, Albert Milà presentó Antistiana 2011 en base de Incroccio Manzoni, un cruce entre la variedad Riesling y Pinot blanco, que se da, sobre todo en la zona del Véneto italiano.
La próxima masterclass se impartirá el martes 25 de junio a las 20h a La Taverna de Vinseum, a cargo de Josep Ma Albet i Noya, propietario y elaborador de la bodega Albet i Noya.