Marques de Gelida CLAROR 2006, es un cava Brut Nature con 30 meses de crianza. 35% macabeo,45% xarel-lo y 20% parellada elaborado con uvas procedentes de 5 hectáreas de viñas propias, donde se aplica la agricultura biodinámica.
La biodinámica nace en los años 20 de la mano del austriaco Rudolf Steiner y es la práctica más extrema de agricultura ecológica. Además de defender los procesos naturales, busca el equilibrio del ecosistema, la diversidad biológica y la recuperación de la actividad bacteriana del suelo. Asimismo, los ciclos de la luna y la posición de los planetas también influyen en la vida de las plantas. Se dice que vinos biodinámicos reflejan las peculiaridades de la tierra y del paraje.
La biodinámica no utiliza ningún tipo de abono químico, ni tratamientos químicos de síntesis, ya sean herbicidas o fungicidas. La diferencia con la agricultura ecológica radica en que todas las fases, tanto en la viña como en la bodega, se realizan en momentos determinados, fijados por el calendario biodinámico.
Además de todas las prácticas culturales, y ya en la bodega, el prensado, los transvases y el embotellado, también se realizan siguiendo estos principios.
A finales de 2003 en Vins El Cep tomó la decisión de dar un paso más, empezando por la aplicación de técnicas de la agricultura biodinámica en el cultivo de las viñas.
En 2006, después de haber aplicado estas técnicas durante dos vendimias, se decidió iniciar un proyecto para aplicar las técnicas de la Biodinámica en cavas con larga crianza. Las primeras botellas de cava biodinámico se embotellaron en febrero del 2007, con vino de la cosecha del 2006. Se hizo un tiraje limitado de 20.000 botellas. Marques de Gelida CLAROR 2006, es el resultado de este proyecto