Marco Varela gana el Premio Aperitivo Codorníu y la cuarta semifinal del Concurso Cocinero del Año
  • Home
  • /
  • Gastronomía
  • /
  • Noticias
  • /
  • Marco Varela gana el Premio Aperitivo Codorníu y la cuarta semifinal del Concurso Cocinero del Año

Marco Varela gana el Premio Aperitivo Codorníu y la cuarta semifinal del Concurso Cocinero del Año

por | Oct 5, 2011 | Noticias

El CIFP Hostelería y Turismo de Gijón fue ayer la sede de la cuarta semifinal de la IV edición de Concurso Cocinero del Año, un evento culinario avalado por el chef de tres estrellas Michelín, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales.

Marco Varela, del restaurante del “Dona Branca” del hotel Palacio del Sober (Sober, Lugo), se ha proclamado vencedor del Premio Aperitivo Codorníu con su ‘Bocado de las Rías Gallegas en escabeche de hinojo con aire de cava’.
 
Marco Varela ha conseguido el doblete y ha ganado también la cuarta semifinal del IV Concurso Cocinero del Año. Marco se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘El caldo gallego’, como entrante; ‘Merluza confitada con arroz de camarones y canelón de calamar y centolla en tinta’, de segundo; y ‘Bica de maíz borracha sobre sabayón de queimada con sorbete de naranja amarga y hierba luisa’ de postre. En segundo lugar ha sido clasificado Bruno Fraga, del parador de Soria ‘Antonio Machado’ y en tercer lugar Iago Castrillón, de ‘Acio Restaurante’, de Santiago de Compostela.
 
En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de Asturias, Castilla y León y Galicia y la jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía. Además del menú oficial, los chefs deben elaborar un aperitivo en forma de tapa con un coste no superior a los dos euros en materias primas, que maride a la perfección con los sabores y los aromas del cava Codorníu Reina María Cristina Blanc de Noirs.
 
Como jurado de degustación de la semifinal, CCA ha contado con: Jordi Cruz (rtes. ‘Àngle’, una estrella Michelin y ‘Abac’, una estrella Michelin y dos soles Repsol); Beatriz Sotelo (rte. ‘A Estación’, de Cambre -A Coruña-, una estrella Michelin); Nacho Manzano (rte. ‘Casa Marcial’, de Arriondas -Asturias-, dos estrellas Michelin y dos soles Repsol); Yolanda León (rte. ‘Cocinandos’, de León, una estrella Michelin); y Marcelo Tejedor (rte. ‘Casa Marcelo’, de Santiago de Compostela, dos soles Repsol).
 
En cuanto al jurado del Premio Aperitivo Codorníu ha estado compuesto por: Rodrigo Roza, de ‘La Taberna del Zurdo’, Oviedo (campeón de pinchos en Oviedo en cinco ocasiones y campeón de España) y Víctor Ramón Álvarez, del restaurante ‘Bellavista’ de Gijón (campeón de pinchos, Gijón 2011). Como jurado técnico en cocina han participado: Ricardo Galán (jefe de Estudios del CIFP, Hostelería y Turismo, de Gijón) y Juan Carlos Freire (profesor de Cocina y jefe de Estudios de Ciclos Formativos del IES Peñacastillo de Santander).
 
La próxima cita de CCA, la quinta (el concurso se desarrolla a través de seis semifinales que se celebran por toda España), tendrá lugar en Santander, el día 30 de noviembre de 2011 y a ella se pueden presentar chefs que trabajen en las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Tags:

Share Article

About Me

Redacción CartaVariada

Redacción CartaVariada

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry printing and typesetting industry.

Recent Posts

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Nos llega una nueva propuesta Hotel & Club para la parte alta de Barcelona en la zona de Tres Torres (Doctor Carulla 25-29) en Barcelona, dónde podremos disfrutar del concepto «Hotel Boutique» en un edificio de 1955. Se definen como «atípico y encantador» hotel boutique y nos prometen un ambiente relajado y exclusivo sin estridencias.

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Xavier Pellicer ya tiene casa, después de una larga trayectoria con jefes y socios, ahora el chef catalán tiene su propio y particular negocio.

Atrás deja estrellas Michelin, para crear un espacio propio, donde trabaja con materia de pequeños productores con los que crea un estrecho vínculo.Un espacio claro, donde abunda el blanco, y como a él le gusta la cocina está a la vista de los clientes. Reencontrarse con Xavier Pellicer es siempre descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, incluso nuevas formas de cocinar.

TicTaste, take away saludable

TicTaste, take away saludable

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales, TicTaste empieza en un local en la calle Balmes de Barcelona.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks, correcto, nada más. Sábado en Sitges y menú en el puerto de Aiguablava. Pierre Music Food and Drinks, un lugar para habituales del puerto, con un menú de 19,90 €, correcto.Una cocina sin ninguna característica especial, mezcla de Italia, Francia y mediterránea.