Desde siempre los hemos tenido y son vinos analizados a través de la historia. Lo que ocurre es que con el despertar de los VDP de Alemania se han vuelto a poner de moda, o como mínimo se ha vuelto ha hablar de ellos como una especia de vinos diferenciada, me refiero en lo que respecta a sus características organolépticas.
No hablamos ni de mejor ni de peor, sólo es hablar de diferencias. También hemos de tener en cuanta el saber diferenciar una viña concreta que da estas notas de una zona vinícola que en su conjunto está marcada por las notas minerales.
La idea es no confundir más al público. Porque son muchos los vinos que expresan este tipo de notas, que unidas a las frutas y crianza hacen un conjunto de lo más agradable, llegando a la complejidad.
Lo que si es verdad es que son vinos diferentes, incluso, algunos un poco raros, tanto tintos como blancos, aunque a través del análisis estoy llegando a una conclusión, no en su totalidad pero si en una buena proporción que algunas de estas notas aromáticas les van mejor a los blancos que a los tintos, es posible que la ausencia marcada de los taninos y la sensación más fresca de la acidez produzca una mejor combinación, no se….sigo analizando.
Los países y zonas más importantes:
A partir de que ya tenemos claro el separar viña de zona o comarca uno de los países líderes es Alemania, donde encontramos una diversidad de las más amplias, tales como: pizarras rojas, pizarras negras, granitos (stein), pedernal, morenas glaciares, arenas diversas, etc., en zonas como Mosela-Sarre-Ruwer, el Medio Rin, etc.
En este caso al Riesling como una de las reinas blancas, nos enriquece nuestros paladares con estas notas sutiles que le aportan singularidad, complejidad y elegancia. Aunque acabo de descubrir que las notas del famoso “petróleo”, están también ligadas a la existencia de fósiles descompuestos y a la degradación de los “carotenos”, en cualquier caso en una nota agradable y singular.
Después de Alemania entramos en Francia,
país por excelencia en variedad y riqueza en blancos. Las zonas más importantes son: Chablis, con sus tierras ricas en fósiles marinos (conchas) descompuestos, finura y profundidad en los vinos.
Ora de las zonas es la que contiene más variedad de fósiles, como es le caso de Pouilly Fumé y Sancerre (Altos del Loire o Vins du Centre), aquí el pedernal adopta formas caprichosas variando entre cantos rodados, guijarros y pequeñas formas simulando a las gravas, la nota del “fumé” junto a la de la “piedra de fusil” son las más características.
Más zonas se podrían añadir a esta lista, tal es el caso del Ródano norte, aunque es más variado, así como viñedos de Borgoña, Champagne (Côte des Blancs), etc.
El gran Burdeos, se puede decir que tiene de todo, desde los guijarros de Graves y Sauternes a las gravas más finas o gruesas del alto Mèdoc.
Alsacia en su nuevo listado de 51 Grands Crus, nos ofrece una gran variedad, donde encontramos tierras y sabores similares a Alemania, finalizando en el viñedo de Pouilly Fuissè, donde los bajos Ph de las tierras y su riqueza aportan una mineralizad con notas saladas.
En Portugal, la zona del Douro en su conjunto también nos ofrece esta variedad rica en matices, aunque está más diversa, en unión del escaso y único tinto Ramisco, plantado en la arena de la playa.
Italia ofrece una variedad que trataremos en otro artículo, ya que un país estrecho y que es cruzado por diversas cadenas montañosas en unión del singular norte marcado por los Álpes ofrece de todo.
España tiene dos grandes zonas punteras,
aunque existen más, estas son las de Tarragona (Priorato, Montsant) con las “licorellas”, que en algunos municipios cambian de color y de textura y la gran zona del granito como es Galicia (Rias Baixas, Ribeiro y Vadeorras) .
En el Priorato y Montsant los vinos tanto blancos como tintos llegan a expresar sutiles notas de piedra seca con profundos aromas en armonía con las frutas que consiguen una personalidad recia a la vez que elegante.
Galicia por su parte expresa la profundidad salinica y fresca de la piedra de granito que hace a estos vinos futuros líderes.
También se dan estas tierras en zonas del Ampurdan,
en zonas más altas de la Ribera del Duero y Bierzo.Jerez también cuenta con unas tierras basadas en la descomposición de las conchas marinas, lo que ocurres es que sus vinos están marcados por la crianza que hace desaparecer en la mayoría de los casos las notas minerales, a excepción de las manzanillas de Sanlucar que unidas a la proximidad del mar, además de la salinidad y el yodo nos ofrecen tiernos aromas minerales.
Grecia es otro país que nos ofrece estos matices. Aunque más desconocidos y por supuesto otras zonas de muchos países, en unión de los Moscateles de Masandra (Red Stone), Constantia en Sudáfrica, California y Argentina, etc.
Es muy importante que separemos lo que es una viña concreta con este tipo de tierras de los que es una zona vinícola, ya que este artículo está basado en la segunda parte. Porque si viajamos por España encontraríamos multitud de viñas o pagos con estas características, desde el Penedes, a Extremadura, desde todo el norte al levante, no se trata de eso, sino de analizar los vinos-zonas más importantes con un fin.
Un nuevo apartado en las cartas de vinos:……………….
Pues desde mi punto de vista si, se trata de un apartado donde caben blancos, tintos y generosos o los que realmente haya.
La idea es ofrecer al cliente tanto de restaurante como de tienda esta nueva posibilidad, nueva en la historia no, sino en la forma de exposición, clasificación, promoción, en definitiva ….de venta.
Pues bien, amigos , sumilleres y clientes, animaros a añadir esta nueva clasificación en vuestra cartas, o bien a la hora de pedirlos, maridarlos y ofrecerlos, creo que es una iniciativa que enriquece tanto nuestro panorama vinícola como nuestra variedad en estilos
Saludos cordiales,
J. Muñoz Ramos