- En una celebración con más de 90 bodegas presentes, que supone el récord de participación en sus 7 ediciones, con vinos puntuados por encima del 9,5.
Este lunes 24 de noviembre, más de 90 bodegas con una puntuación de 9,5 o más han protagonizado la inauguración de la Fiesta de la Guía de Vinos de Cataluña 2015 en la Sala de Bling-Bling (C / Tuset 8-10) de Barcelona, con una gala de entrega de premios presidida por el Director General del INCAVI, Jordi Bort.
Los vinos galardonados en esta edición de la Guía de Vinos de Cataluña son:
– Mejor vino tinto Vino de una sola barrica de la bodega Scala Dei. DOQ Priorat, también galardonado como Mejor vino de la Guía de vinos 2015.
– Mejor vino blanco De Calpino de la bodega Mas de la Abundancia. DO Montsant
Empatado por puntuación con Nuncio Vertido de la Bodega Mas de las Pareres. DOQ Priorat
– Mejor vino rosado Viña del Médico Bodega de en Guilla DO Empordà, galardonado como Mejor vino rosado por segundo año consecutivo.
– Mejor cava Maestros Mas Vía Brut Reserva de bodega Mestres. DO Cava
– Mejor vino dulce Mas Estela Vino Dulce Natural Rancio de la bodega Mas Estela. DO Empordà
También se han galardonado algunas bodegas para premiar su trabajo a lo largo de los últimos años e incentivar a las bodegas a seguir trabajando e innovando. Los premios han sido:
– Territorio: Carlos Andrés. Como introductor del taladrado vinificado como vino tinto, ha convertido la raíz para un tipo de vino con el que la DO Conca de Barberá ha generado un discurso de tipicidad y origen.
– Trayectoria: Freixenet. Por los cien años dedicado a la elaboración de cava.
– Futuro:
Viñas del Albà por su proyección y apuesta por la tipicidad Como novedad de este año, la comida por los expositores y para la prensa ha sido un menú elaborado con productos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas (IGP) que conforman la Federación Catalana DOP-IGP, en una acción de reivindicación y divulgación conjunta del producto propio: una completa imagen de los diferentes productos de calidad que se elaboran en nuestro país.
La Federación Catalana DOP-IGP es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a la mayoría de los Consejo Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas de Cataluña. Las DOP e IGP son productos alimenticios autóctonos, excepcionales, únicos y oficialmente reconocidos por la UE por su alta calidad. Representa además de 154 empresas, en su mayoría cooperativas, que dan empleo a cerca de 4.000 personas. Trabaja en el territorio de la mano de más de 16.000 agricultores y ganaderos. Elabora productos de proximidad reconocidos con la máxima certificación de calidad que concede la Unión Europea en un alimento.