Anne-Sophie Pic (Maison Pic) gana el primer premio de la historia Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo. El legendario chef español Juan Mari Arzak será reconocido con un Premio a la trayectoria profesional. Los premios a los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino han anunciado hoy los resultados en dos de las principales categorías anticipándose a la ceremonia de premios que tendrá lugar el 18 de abril en Londres.
Además del anuncio del mejor restaurante del mundo en sí mismo, el premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo y el Premio a la trayectoria profesional serán los anuncios más esperados de la prestigiosa lista anual.
El premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo es un nuevo reconocimiento de la edición 2011 en el que han participado 837 votantes que conforman la Academia Electrolux de los 50 mejores restaurantes del mundo. Formada por votantes de todo el planeta, la Academia Electrolux de los 50 mejores restaurantes del mundo está dividida en 27 regiones. Cada una de ellas cuenta con un jurado constituido por los críticos gastronómicos, periodistas, chefs y restauradores de mayor reconocimiento y está presidido por una persona influyente con gran experiencia. El presidente de la Academia elige al ganador del Premio a la trayectoria profesional.
Premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo 2011
La Academia se complace en anunciar que Anne-Sophie Pic de Maison Pic (Francia) es la primera ganadora de la historia del premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo 2011. Fue elegida de entre una impresionante lista de candidatas preseleccionadas entre las que se incluía Nadia Santini, de Dal Pescatore (Italia), y Elena Arzak, de Arzak, ubicado en el norte de España.
En 2007 Anne-Sophie Pic ocupó los titulares al convertirse en la cuarta mujer de la historia en conseguir una tercera estrella Michelin en su restaurante Maison Pic, de Valence (Francia). Tras sustituir a su distinguido padre y abuelo en la cocina y con tan sólo 41 años, es una de las más reputadas chefs de Francia en la actualidad. Anne Sophie, madre de un niño pequeño, se formó intensamente en EE UU y Japón antes de regresar a Valence para dedicarse de lleno al restaurante familiar.
Premio a la trayectoria profesional 2011
El aclamado chef español Juan Mari Arzak del restaurante Arzak ha sido el ganador en 2011 del «Premio a la trayectoria profesional», que también se entregará en la ceremonia de los Premios a los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino.
El chef español es la tercera generación de su familia en ocupar ese puesto en el restaurante Arzak de San Sebastián desde 1897. Desde que se puso al frente del restaurante en 1966, ha recibido elogios permanentes por haber convertido a Arzak en un punto de referencia tanto en la gastronomía nacional como en la internacional. Juan Mari Arzak ha sido pionero entre aquellos que defienden sus países de origen en la mesa. Arzak es un defensor incondicional no sólo de su ciudad, sino también de la cocina vasca en su conjunto. Sus esfuerzos por promocionar la herencia gastronómica del País Vasco condujeron, con el tiempo, a lo que muchos denominan en la actualidad la «Nueva cocina vasca». A día de hoy, Arzak sigue siendo un negocio familiar donde Juan Mari trabaja junto a su talentosa hija Elena.
Al aceptar este reconocimiento, Juan Mari Arzak pasa a formar parte de un prestigioso grupo de chefs. Entre los anteriores ganadores del Premio a la trayectoria profesional de los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino se encuentra Joël Robuchon, Gualtiero Marchesi, Paul Bocuse, Albert y Michel Roux, Eckart Witzigmann y Alice Waters.
William Drew, Editor de la revista Restaurant, que organiza los premios, afirmó:
«Dar una buena noticia a dos de los mejores chefs del mundo, Anne-Sophie Pic y Juan Mari Arzak, supone una enorme satisfacción para mí, el equipo de la revista Restaurant y la Academia Electrolux de los 50 mejores restaurantes del mundo. Ambos premios, el premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo y el premio a la trayectoria profesional, reconocen a aquellas personas que han alcanzado la cima en el que debe ser uno de los negocios más exigentes del mundo. Les deseamos a Anne Sophie y a Juan Mari que sigan cosechando éxitos».
Stephane Gerschel, Director de International Communications de Veuve Clicquot, afirmó:
«Nos complace anunciar que Anne-Sophie Pic es la ganadora este año del Premio a la mejor chef femenina del mundo. Los logros de Anne-Sophie Pic en Maison Pic ejemplifican lo que deseamos reflejar con el premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo. Es conocida por su compromiso con la innovación y la creatividad, a la vez que por respetar y honrar las tradiciones del restaurante que abrió su abuelo. Al igual que Madame Clicquot hace 200 años, Anne-Sophie Pic también constituye una referencia para las mujeres en el arte culinario creativo y a Veuve Clicquot le gustaría darle la enhorabuena por este fantástico logro».