El día 7 se celebrará el VIII Campeonato de Aceite de Oliva virgen Extra “Jaén Paraíso Interior” Once chefs de España, Italia y Croacia son los finalistas de esta edición que cuenta con un premio de 18.000 euros.
Siete cocineros españoles, tres italianos y uno croata competirán el próximo 7 de noviembre en Alicante por cocinar la mejor receta elaborada con aceite de oliva. El objetivo es convertirse en ganadores del VIII Campeonato de Aceite de Oliva virgen Extra “Jaén Paraíso Interior” que se celebrará en el marco del congreso internacional Lomejordelagastronomia.com que tendrá lugar del 1 al 9 de noviembre en Alicante.
Creatividad, virtuosismo e imaginación, aportaciones conceptuales, técnicas, estéticas y, sobre todo, calidad, serán los ingredientes que se pondrán en los fogones y que serán valorados por el jurado integrado por prestigiosos críticos gastronómicos del panorama internacional
Los once chefs que compiten en esta edición por la mejor receta elaborada con aceite de oliva son
- Fernando Pérez Arellano del “Zaranda” en Lucmajor (Mallorca),
- Iñaki Rodaballo del “Bakh” de Vitoria (Álava),
- Luca Abbadir de “La Madonnina del Pescatore” en Senigallia (Ancona),
- Andreu Ruiz de “L’Arrosseria del Andreu” en Cunit (Tarragona),
- Rubén Trincado del “Mirador de Ulia” en San Sebastian (Guipuzcoa),
- Anselmo Juárez del “Zeitúm” en Úbeda (Jaén),
- Antonio Sáez del “Lasarte” en Barcelona,
- Massimo Guzzone de “La Pista” en Turín,
- Davide Zunino del “Olio Colto“ en Taggia (Imperia),
- José Ramón Piñeiro del Restaurante de la Bodega “Herederos del Marqués de Riscal“ en Elciego (Álava)
- Ell cocinero croata Deniz Zembo de “Le Mandrac” en Opatija.
Para realizar sus creaciones dispondrán de seis horas y cada uno deberá elaborar recetas en las que el aceite de oliva desempeñe un papel primordial. Para ello deberán utilizar solamente los aceites seleccionados, atendiendo a las características organolépticas de cada uno de ellos en la elaboración de su plato.
Con este campeonato patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con la colaboración de diversas marcas de la zona, se busca estimular la creatividad de los cocineros y promover la utilización del aceite de oliva en las cocinas salada y dulce.
El chef ganador recibirá un premio de 18.000 euros y el trofeo «Jaén, paraíso interior»
Sergio Bastard fue el cocinero ganador de la pasada edición y consiguió el triunfo gracias a una elaborada receta de bacalao en la que trabajaba el aceite con diversas técnicas de vanguardia. Concretamente se trataba de bacalao confitado en aceite de brasas, tierra y rocas de olivas negras, gominolas de aceite y cristales de bacalao, ajo asado, guindilla y brotes de lombarda. El año anterior fue Matteo Baronetto, el joven jefe de cocina del restaurante milanés “Cracco”, quien consiguió sorprender al jurado y hacerse con el galardón con una fórmula muy creativa que convertía el aceite de oliva en el protagonista de su “Crème Brûlée”
Más información en www.lomejordelagastronomia.com