Países Bajos, Italia y Suiza dan a conocer
su selección de establecimientos
La guía MICHELIN acaba de lanzar las ediciones 2010 de Italia, Países Bajos y Suiza. Todas ellas coinciden en una selección más amplia de restaurantes Bib Gourmand, que tienen una excelente acogida por la elección de direcciones accesibles y de calidad. De las nuevas publicaciones cabe destacar algunas novedades como el nuevo restaurante con tres estrellas de Italia y la selección de tantos establecimientos Bib Gourmand como restaurantes con estrellas de los Países Bajos.
La guía MICHELIN Italia 2010 recoge una extensa selección de restaurantes, en la que destaca la presencia de jóvenes talentos de la gastronomía. La nueva edición cuenta con un nuevo restaurante con tres estrellas (Da Vittorio, en Brusaporto), lo que supone seis establecimientos con tres estrellas, mientras que hay 37 establecimientos con dos estrellas, de los cuales siete son nuevos, y 229 restaurantes cuentan con una estrella (de ellos, 24 son nuevos). En la edición 2010, la lista de restaurantes Bib Gourmand ha aumentado con 23 nuevos establecimientos, lo que supone un total de 234 restaurantes que proponen una comida completa (dos platos y una copa de vino o un postre) por menos de 35 euros.
En total, La guía MICHELIN Italia 2010 ofrece una selección de 6.306 establecimientos en todas las categorías de confort y precio, de los que 3.914 son hoteles, 394 pertenecen a otras formas de alojamiento (agroturismo y B&B) y 2.392 son restaurantes.
Por su parte, La guía MICHELIN Nederland 2010 propone tantos restaurantes con estrella como Bib Gourmand. La nueva edición recoge un nuevo restaurante con dos estrellas (Boreas en la localidad de Heeze) y 11 nuevos con una estrella. La selección cuenta en total con 91 establecimientos con estrella: dos restaurantes con tres estrellas, 14 restaurantes con dos estrellas y 75 establecimientos con una estrella.
Por último, La guía MICHELIN Suisse 2010 incluye un nuevo establecimiento con dos estrellas, el restaurante Anne-Sophie Pic, en Lausanne, y ocho nuevos restaurantes reciben su primera estrella. En total, la edición que se acaba de publicar cuenta con dos restaurantes con tres estrellas, trece restaurantes con dos estrellas y 69 restaurantes con una estrella. La selección de los inspectores Michelin, que se caracterizan por su independencia y anonimato, muestra el alto nivel de la gastronomía suiza. Ginebra y Zurich figuran como las ciudades del país con más estrellas.
Las tres guías coinciden al ampliar el número de establecimientos Bib Gourmand, lo que confirma la gran acogida entre los lectores de esta categoría de restaurantes, que proponen una comida completa con una excelente relación calidad-precio. Además, estos restaurantes son aún más demandados en un periodo de crisis como el actual.
Estas nuevas ediciones se han puesto a la venta en España el día 3 de diciembre. El precio de La guía MICHELIN Italia 2010 es de 23 €, mientras que La guía MICHELIN Nederland 2010 y La guía MICHELIN Suisse 2010 se venden a un precio de 24 €.