La Güertina d’aldea, primera marca en comercializar de forma conjunta Faba Asturiana I.G.P. y compango con el sello de autenticidad «Morcilla y Chorizo Asturianos Garantizados»
Con sólo 3 meses de vida, la marca ha superado todas las expectativas de ventas, lo que confirma que la apuesta por la calidad y autenticidad del producto cuenta con un nicho de mercado nada despreciable.
Productora Agroforestal de Asturias S.L. es una empresa asturiana dedicada al cultivo de productos autóctonos, especialmente fabas y manzanas de sidra.
En septiembre de 2012 lanzó al mercado una producción muy limitada de su producto denominado «Fabas de Asturias, Indicación Geográfica Protegida, con su compango». Se trata de una caja con los ingredientes necesarios para cocinar 5 raciones de fabada asturiana, compuesta por 500g. de Fabas de Asturias I.G.P envasadas al vacío y su compango correspondiente (2 chorizos asturianos, una morcilla asturiana y 100g. de panceta) también envasado al vacío.
El «hazlo tu mismo, pero con calidad» como estrategia de marketing.
Cocinar una auténtica fabada asturiana no tiene ningún secreto, pero si una condición indispensable, la calidad de los ingredientes. A partir de ahí, cualquiera puede cocinar una fabada inolvidable y es eso precisamente lo que propone La Güertina d’aldea, apostando claramente por una estrategia de marketing basada en el concepto «hazlo tú mismo, pero con calidad», de tal modo que el cliente se ahorra dinero, se divierte y aprende al mismo tiempo.
Otra decisión estratégica de la empresa fue la de optar por el canal de distribución directo (productor – consumidor) a través de una tienda on-line ( www.laguertina.es ) creada exclusivamente para el producto. El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo que no incluye intermediarios, ideal en este caso que la producción es muy limitada, consiguiendo además ofrecer el producto a un precio muy competitivo. Hay que tener en cuenta que comprando sólo una caja, el precio de cada ración incluyendo los gastos de transporte e impuestos nos sale por sólo 3,99€.
El formato de la caja-pack resulta ideal como regalo o para disfrutar de la experiencia de cocinar una auténtica fabada asturiana y sobre todo compartirla con familiares y amigos.
La tienda on-line ( www.laguertina.es ) incluye la receta tradicional de la fabada asturiana tanto en texto como en un entretenido vídeo de 3 minutos protagonizado por una niña, que nos explica la receta de una manera muy sencilla y amena.
Los promotores del proyecto empresarial comentan que, «El mercado ha respondido de una forma excelente, mucho mejor de lo que nos imaginábamos. Hemos conseguido un producto que cumple con las expectativas que nos planteamos desde un principio, la máxima calidad posible, autenticidad de los ingredientes y un precio muy competitivo. Además de esto, el planteamiento estratégico de marketing así como el propio diseño del producto han contribuido al éxito de ventas y en este sentido es justo reconocer el extraordinario trabajo del Product Manager asturiano Alberto Álvarez (de Admiria), con una metodología de trabajo realmente innovadora.
La empresa desde su creación, está acogida al Consejo Regulador IGP Faba Asturiana con el número de productor 568. Respecto al proceso de cultivo de las fabas, se realiza siguiendo las artes tradicionales asturianas de cultivo de la faba asturiana, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVI. La Denominación Específica ampara aquellas judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, sanas, enteras, limpias y destinadas al consumo humano.
Y es que la Faba Asturiana, se considera el producto más preciado de la gastronomía asturiana, dado que, una vez cocinada, la faba se mantiene entera, con piel lisa, mantecosa al paladar y nada harinosa. La empresa cultiva la variedad “Andecha” que es, a su vez, la más valorada por sus atributos dentro de la especie.
La finca donde se cultivan las fabas es “El Rebuco”, situada en el concejo de Candamo, Asturias, y es lindera con el rio Nalón. El sustrato de la tierra de cultivo tiene unas excelentes propiedades, que se evidencian por los correspondientes análisis químicos, pero que se perciben en una visita a la finca.