
En esta edición hay que destacar , la receta de “merluza do pincho de Celeiro en salsa de almejas de As Pías”; elaborada para la ocasión por cocineros y alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, una de las más reconocidas del país.
La Gran Noche De Galicia en Barcelona, organizada por la Enxebre Xuntanza, se convirtió un año mas en un gran escaparate de la gastronomía gallega.
La fiesta fue un rotundo éxito de asistencia superando todas las expectativas en tiempos de crisis.
Silvestre Castro presidente de la Enxebre Xuntanza, fue un un año más el anfitrión de este gran encuentro entre Catalunya y Galicia, que contó con la asistencia entre otras autoridades de la delegada del Govern de la Generalitat Carme Sanmiguel.
El único pero que se le puede poner a esta gran fiesta, es que en esta ocasión las distintas distinciones concedidas por la Enxebre Xuntanza, se entregaron antes de empezar la cena, lo que hizo que esta empezara a las 23h3 y no a las 22h como estaba previsto.
Esperemos que para la próxima edición se consiga agilizar esta entrega de premios o si mas no, hacerla más llevadera para los comensales.
El máximo galardón,
el percebe de oro, recayó este 2009 en el Festival de Ortigueira que para festejar su premio vino acompañado de más de cuarenta gaiteiros de la Banda de Gaitas de la villa.
Más de 2.600 kilos de marisco se degustaron en la Gran Noche de Galicia en Barcelona que ofreció un menú que comenzó con pulpo á feira estilo Carballiño, empanadas variadas de Neda, mejillones de Lorbé y jamón de porco celta, para intercalar con marisco variado, seguir con merluza del pincho de Celeiro con almejas de As Pías y finalizar con un sinfín de postres entre los que están, tarta de Ortigueira, requeixo de A Capela con miel de Galicia y como no aguardientes y licores gallegos.
Una de las novedades fue la presentación del Consello Regulador D.O. Valdeorras, vino elegido para la cena.
Una espectacular queimada, puso fin a esta celebración.