Hablar de La Fageda es hacerlo no sólo de una empresa del sector alimentario creada en 1982, es hacerlo de un proyecto con un fin tan importante como es la integración social de laspersonas de la comarca de la Garrotxa (Girona ) que sufren discapacidades intelectuales o trastornos mentales.
Actualmente emplea a cerca de 270 personas, incluidas usuarios y profesionales.Para muchos La Fageda es la marca de Yogures con más calidad de Cataluña con una variedadde 18 de yogures y postres lácteos, y donde ninguna de las materias primas incluye el uso de gluten y etiquetados íntegramente en catalán. Actualmente son el segundo fabricante de yogures en Cataluña. Pero La Fageda ha querido ir más allá de este producto que le ha dado fama y los helados y las mermeladas se han añadido a su catálogo.
Estas últimas son el fruto de la reconversión del antiguo vivero de La Fageda, en una huerta de frutas y hortalizas. Así pues se crea una nueva línea de actividades como la horticultura que da trabajo a una veintena de trabajadores del Centro Especial de Trabajo. Pero más allá de ofrecer Mermeladas, La Fageda crea un proyecto de Maridajes con 16 sabores seleccionados para combinar con diferentes tipos de quesos, carnes o pescados y desayunos.Pera, naranja dulce, nectarina con canela y fresa; para el desayuno. No sólo para unas tostadas, perfectas también para mezclar con los yogures o para rellenar tartas.
De tomate, naranja amarga, frutas del bosque o de pimiento rojo, son el acompañante perfecto de diversos tipos de queso. Mermelada de puerro, cebolla agridulce, de limón con eneldo, y de chutney de tomate. Imagínese la mermelada de Porro combinada con pollo y pavo, y también con calamares o con unas gambas a la plancha. O la de Cebolla agridulce con una deliciosa hamburguesa o un trozo de atún a la plancha,o la de Chutney de tomate con unos huevos fritos. Y una dorada al horno o una brandada de bacalao o unas sardinas a la plancha, con mermelada de Limón con eneldo. Una deliciosa experiencia. ¡¡¡
Mermelada de frutas de verano, de calabacín, de cebolla pimientos y champiñones, y de samfaina. Ahora es el momento de probar una ensalada de lechuga, escarola, canónigos o rúcula, con un toque de mermelada de Frutas de verano. O un arroz de pollo con un toque de mermelada de Calabacín.
O la mermelada de Cebolla, pimiento y champiñones con una ensalada de pasta y de arroz. Y porque no, unos espaguetis con mermelada de Sanfaina, o unas patatas de Olot rellenas con carne asada y un toque de esta mermelada. Todas estas variedades y otras opciónes de combinación las presentó La Fageda en la Granja Viader de Barcelona, un emblemático lugar donde los yogures y las mermeladas La Fageda están presentes.
Todas estas variedades se pueden comprar individualmente (165 gramos) o en paquetes de 4 unidades, y todas ellas sin gluten. Además La Fageda ofrece una extensa variedad de recetas, combinaciones y recomendaciones para la utilización de estas mermeladas desde la página web: www.maridatges.com.