La DOQ Priorat prevé una cosecha de uva excelente si durante lo que queda de verano no se produce ningún contratiempo importante que afecte a la evolución de las viñas. El verano seco y agosto caluroso están propiciando un proceso de maduración muy favorable en términos de color, tanicidad y buen equilibrio entre alcohol y acidez, condiciones muy positivas para hacer pensar en una cosecha de muy alta calidad.
Los viñedos experimentan este año una muy buena maduración
De hecho, este 2013 ha sido un año fuertes contrastes en cuanto a la climatología. Si bien la primavera fue lluviosa y con un mayo y junio predominantemente frescos, el verano está siendo, hasta ahora, seco y caluroso, unos contrastes habituales en esta región vitivinícola.
Las plagas han tenido poca incidencia hasta el momento, con baja influencia del gusano de la uva y con una prácticamente nula repercusión del “mildiu”, lo que garantiza un estado sanitario de la uva muy bueno.
Se prevé llegar a la maduración en condiciones idóneas para lograr, como es habitual en la DOQ Priorat, una maduración espectacular.
El presidente del Consejo Regulador, Toni Alcover, pronostica en que los factores de maduración y estado sanitario deriven en una cosecha de gran calidad y, en cuanto a la cantidad, ya partir de los datos y la información analizada por el área de Viticultura del Consejo Regulador, el presidente de este ente asegura que «se espera una cosecha ligeramente superior a los años precedentes, con una producción que podría superar los 5,5 millones de kilos».
Vendimia
La convivencia de diferentes variedades en un territorio con alturas e influencias térmicas diferentes hace que la vendimia sea larga y escalonada. Se prevé que comience los primeros días de septiembre con las variedades de ciclo corto en las zonas más tempranas, que se generalice en toda la DOC Priorat a mediados – finales de septiembre y que finalice en las zonas más tardías y las variedades de ciclo largo bien entrado octubre e incluso en algún caso a primeros de noviembre.
Como en los últimos años, el Consejo Regulador de la DOC Priorat contrata un equipo de profesionales para la campaña de la vendimia con el fin de que puedan hacer controles tanto a las bodegas como las viñas, con el objetivo de reforzar la vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa interna de esta denominación de origen calificada.
La DOQ Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con este sello en España, de acuerdo con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola.