
Sólo puede quedar uno. Y éste ha sido JoffreTarrida. El sumiller catalán de Cal Pere Tarrida se ha alzado con el galardón de Nariz de Oro 2013 después de una disputada competición entre los 71 sumilleres semifinalistas que se han concentrado en el Hotel Silken Puerta de América para poner a prueba su olfato y sus conocimientos en el mundo del vino. Tarrida ha conseguido el premio que lo distingue como mejor nariz de la sumilleria española.
Las pruebas se han celebrado el fin de semana del 15 de junio. La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo de Bodegas Azpilicueta y consistió en un difícil examen en el que, tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar e indicar las características de una de esas referencias servida en copa negra, solo con la ayuda del olfato.Sólo cinco superaron la prueba.
Los finalistas debían enfrentarse a cinco copas negras e indenticar su interior. Estos cinco fueron los que se enfrentaron a la prueba final: la identificación de cinco bebidas escondidas tras un cristal negro. Tarrida fue el único.
Programa de formación durante el fin de semana
Durante el fin de semana de competición, los 71 finalistas cumplieron con un exclusivo programa de formación de la mano de Mar de Frades, PradoRey, Gramona, Marqués de Riscal, CR DO Ca Rioja y Chivas Regal. Asimismo, participaron en una cata sobre las posibilidades de la decantación también en los vinos blancos, dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, y asistieron a la cata de novedades de las más de 40 bodegas expositoras del salón de vinos Experimenta