Especialidades de autor y artesanales conviven en la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt

Experiencias gastronómicas, exhibición de productos, demostraciones culinarias... Durante el fin de semana del 11 y 12 de octubre la 26 Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt convierte a esta población de Lleida en el escenario más importante a nivel español de este sector, con la presencia de los mejores cocineros y pasteleros, reconocidos todos ellos por su diferenciación dentro del mundo de la cocina y la pastelería, como Miquel Guarro, chef y pastelero de Cacau Barry a Xocolata Academy y jefe pastelero en el restaurante Dos Cielos de Barcelona. Los asistentes también podrán ver a Fabián León, finalista de la primera edición de MasterChef 2013.

Más de 90.000 personas pasarán por alguno de los estands y se deleiterán con las novedades que las principales empresas presentant para la ocasión. Las principales marcas de turrones y chocolates de Agramunt, Vicens, Fèlix, Roig i Lluch exhiben sus productos, que este se caracterizas por las especialidades de autor, como el turrón de Gintònic de Torrons Vicens, o las apuestas por bombones de avellanas con chocolate negro o trufa enmarcada en cava de Torrons Fèlix.

Consultar el programa.

Torrons Vicens presenta en esta edición su última creación: el turrón de Gintónic. Una auténtica revolución que ha sido posibles gracias a la unión a experiencia de Torrons Vicens y la alta gastronomia del chef Albert Adrià, quien de nuevo colabora con la firma de Agramunt para crear un producto sublime. El turrón de Gintónic supone un auténtico juego de contrastes y texturas, y su consumo provoca una experiencia explosiva: elaborado a base de trufa de ginebra, lima y chocolate fizzy, una variedad de chocolate con caramelo efervescente. El gin utilizado para este producto tan innovador es de la marca Gin Mare, con lo que la empresa de Agramunt muestra su debilidad por trabajar con las marcas locales para la elaboración de sus turrones.

 

Pilar Miró, de Torrons Fèlix, explica que la empresa está apostando por los "turrones de autor" y aunque continuan con su producción artesanal y limitada (con las variedades de Agramunt, duro, blando, mazapán y yema, chocolate y guirlache -almendras y piñones con caramelo-), han iniciado toda una línea de producció destinada al consumidor más sibarita: Capricho de Agramunt, Zoe, Tarongina y Nata y Nueces, a los que se une dos especialidades más. Avellana envuelta en chocolate negro y Trufado amargo de cava. Una apuesta personal de la empresa y de la experiencia de su responsable.

 

 

La gerente de la empresa asegura que la Fira es un síntoma de cómo se comportará a nivel de ventas las próximas fiestas. Hay espectación ante esta nueva edición. No cabe duda. Pero desde Torrons Félix apuestan por una línea de continuidad en las ventas. "Puede que tengamos más ventas, pero la materia prima de calidad que se utilitza para la elaboración de los turrones se ha incrementado entre el año pasado y este 2014 un 25% la almendra y un 50% la avellana, con las dificultades que esto comporta".

Lo cierto es que, durante dos días, la Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra revoluciona el municipio de Agramunt, que se vuelca con los asistentes. Además de expertos turroneros, la Fira contará con la asistencias de otros sectores agroalimentarios tradicionales de Catalunya como el cava, con la presencia de Caves Ferret, o el vino, con la participación de la DO Penedès.