Éxito total de la II Wine & Culinary International Forum

Más de 250 profesionales de 15 diferentes nacionalidades, 3.000 degustaciones y 8.500 copas de vino. La II edición del Wine & Culinary International Forum ha batido récords de asistencia y de talleres. Con el objetivo de debatir sobre la armonía entre el vino y la cocina, ponentes de primer nivel han analizado modelos de éxito de algunos mercados internacionales de vino en diversos talleres showcooking y conferencias que se presentaban bajo el paraguas de "Creatividad y Mercado".

Entre los ponentes que han participado en el Wine & Culinary International Forum, celebrado en domingo 28 de septiembre en el Hotel Majestic, han figurado personalidades tan renombradas como Gérard Basset, actualmente la única persona en el mundo que combina los títulos de Master of Wine, Master Sommelier, Wine MBA y el Mejor Sumiller del Mundo. Basset ha expuesto la importancia de la psicología y la formación en su profesión.

Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca, con su ponencia nos ha ofrecido una lección magistral de creatividad del vino en el plato.
Jamie Goode, autor del libro "La ciencia del vino" ,periodista y crítico de vino británico, habló sobre la mineralidad del vino.
Lucas Payá, que trabajó con José Andrés como Wine director para ThinkFoodGroup en EEUU en una amena intervención ha sugerido que "aplicar inventiva y tecnología en las nuevas cartas de vino" ayuda a vender más vino.
Los talleres de la mañana han finalizado con una recomendación del Doctor Ramon Estruch: "El vino, dentro de una dieta mediterránea saludable, reduce un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares".

Por último el chef Nando Jubany ofreció un showcooking de 4 platos basados en la cocina del terrer y proximidad que posteriormente pudieron ser degustados.

Jeannie Choo Lee, crítica y primera mujer asiática en ostentar el Master of Wine, entrevistada por el periodista y bodeguero Victor de la Serna , ha explicado, en una de las conferencias de la tarde que "la mejor estrategia para vender vino en otras culturas, es que encaje con la cocina", dando a conocer la estrategia aplicada por el vino francés en el mercado chino.

Christophe Brunet y la periodista Fiona Beckett especializada en la armonia del vino y la cocina ofrecieron una Cata histórica de 11 vinos de la exclusiva asociación internacional Primum Familiae Vini que integra a 11 de las familias elaboradoras de vino más importantes del mundo Mouton Rothschild, Miguel Torres, Vega Sicilia, Egon Müller Scharzhof, Symington, Pol Roger, Perrin, Joseph Drouhin, Tenuta San Guido, Hugel & Fils y Antinori.

Otros destacados chefs y sumillers fueron Ferran Centelles, sumiller de el Bullí 2000-2011 y François Chartier, de Canadá pionero en la investigación sobre armonía del vino y la cocina , que junto a Stéphane Modat, Vinnet Bhatiay Daniel Ovadía demostraron que el vino con combinaciones de comidas exóticas provocan armonías semilares.