Noma recupera su título como el mejor restaurante del mundo

El restaurante danés Noma, gestionado por René Redzepi, chef y propietario, ha recuperado el título como el mejor restaurante del mundo, según los resultados de la última edición 2014 de los Premios 50 Mejores Restaurantes del Mundo, patrocinados por S. Pellegrino y Acqua Panna, los Oscars del mundo gastronómico. René Redzepi ha sido reconocido por su versión altamente original de la nueva cocina nórdica. El Celler de Can Roca, ganador en 2013, se alza con el segundo premio y con el título para Jordi Roca de Mejor Respostero del Mundo, gracias a la "creatividad e irreverencia que expresa en sus postres".

Otros dos restaurantes españoles se encuentran entre los diez primeros del mundo: Mugaritz en sexto lugar y, Arzak, en el puesto ocho. España cuenta con siete restaurantes en la lista de los top 50, entre ellos Azurmendi, que ha debutado con un excelente posición, la número 26, y se hizo acreedor del Premio al Restaurante Sostenible, patrocinado por Zacapa, así como Martin Berasategui, que también vuelve a entrar en la lista, con el puesto 35. 

Italia tiene tres restaurantes en la lista liderados por Osteria Francescana de Massimo Bottura, en el tercer puesto por segundo año consecutivo. Por primera vez, el Reino Unido tiene dos restaurantes dentro de los diez primeros: Dinner by Heston Blumenthal, en el quinto lugar y The Ledbury de Brett Graham en la décima. 

Con siete restaurantes en la lista general y dos restaurantes entre los diez primeros, los Estados Unidos ostenta el mayor número de restaurantes que aparecen en la lista, junto a España y Francia. Eleven Madison Park, en Nueva York, sube un lugar para ocupar el puesto 4 y ganar el Premio al Mejor Restaurante de América del Norte. 

América del Sur también tiene motivos para celebraciones. Maní, de la chef brasileña Helena Rizzo, subió diez lugares respecto a la edición anterior, llegando hasta el puesto 36 alzándose con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo. Rizzo ha sido aprendiz en Los 50 Mejores Restaurantes del Mundoa.

Asia cuenta con siete restaurantes en el ranking mundial. 

La ceremonia de entrega de  los premios de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se celebra en el Guildhall, de Londres. Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es un evento organizado por la revista Restaurant y presentado ante los empresarios gastronómicos más influyentes del mundo, los mejores chefs y la prensa internacional.

La lista de los restaurantes se crea a partir de los votos de la Academia Diners Club® de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, conformada por un influyente grupo de más de 900 líderes internacionales en la industria de restaurantes. La Academia está compuesta por 26 regiones distribuidas en todo el mundo; cada una de estas regiones tiene 36 miembros, incluyendo a un presidente, y cada miembro puede realizar siete votos. De esos siete, al menos, tres votos deben reconocer los restaurantes fuera de su propia región. 

El panel de cada región está formado por críticos gastronómicos, chefs, empresarios gastronómicos y gastrónomos que gozan de gran prestigio. Los miembros enumeran sus opciones en orden de preferencia basándose en los restaurantes que le ofrecieron su mejor experiencia en los últimos 18 meses. No hay una lista de verificación pre-determinada de criterios que deben cumplir.