GIRÓ-2: Novedad recuperada de la historia

Si, tal y como se dice “ la historia siempre se repite”, este podría ser el lema de este vino y de esta uva.

La variedad de uva GIRO, se encuentra principalmente en la Isla Italiana de Cerdeña en unión de tantas otras como. Cannonau (Garnacha), Carignano (Cariñena), Mónica (Morenillo y Bobale (Bobal),  todas ellas llevadas desde la España del litoral mediterráneo en la época de la Corona de Aragón a esta Isla, aunque pequeñas plantaciones se encuentran en la Isla de Mallorca y Alicante.
 
Pues bien la familia Giro Ribot, ya hace unos siete años empezó a recuperar esta uva, que a la vez lleva su nombre. Los trabajos de investigación y recuperación fueron bastante complicados y en un principio se plantaron tanto la versión blanca como la tinta. La que mejor se ha adaptado es la blanca y después de siete años de trabajo ya por fin podemos disfrutar de este vino blanco, de la variedad GIRO, del Penedés, que ha vuelto a su lugar de origen, aunque tenga que pasar algún tiempo para que las administraciones y la burocracia la den como buena y aceptada.
 
Si el Penedes se está reinventando a partir de la Xarel-lo, también ha de poner interés en variedades como lo Giró, la Mónica, etc. Que en un futuro ya próximo será parte de su nueva imagen y poder demostrar su potencial de siempre.

Pero y el vino, como es?

Este es un vino realmente estupendo y de una calidad demostrada cuando se cata y analiza. Su elaboración parte de un 30% fermentado en barrica de roble americano y el resto en inoxidable, un conjunto que aporta cremosidad, cuerpo y una frescura con un equilibrio perfecto entre fruta, alcohol y acidez. Las notas cítricas de las limas se mezclan con otras más maduras como orejones e incluso frutos secos, donde la acción de la madera potencia estas notas frutales que a la vez le aportan volumen.
 
Podríamos afirmar que se trata de un vino con un magnífico presente como de un gran futuro. Su temperatura, sobre unos 8-10 ºC. Su gastronomía: los guisos marineros, los arroces mixtos, los quesos de cabra y oveja. Etc.
 

¡ Felicidades familia Giró ¡¡