La Dehesa y el Corcho, El Bosque Mágico…..El Bosque Vivo

En realidad la dehesa se debería de llamar así, ya que pocos bosques en el Mediterráneo son tan mágicos.

 La dehesa es un bosque vivo, un bosque que alimenta a las antiguas razas de “taurus” como la Morucha , la Retinta, La Avileña, etc. donde pasean las reses bravas , donde se alimentan ovejas Merinas, Churras, etc… y como no el cerdo ibérico.
 
Pero la Dehesa además de darnos rastrojo, hierbas, bosque bajo, trufas, etc, nos da un producto natural y único en el mundo, un producto milenario del que todas las civilizaciones que llegaron y se quedaron en la península lo utilizaron para una cosa u otra.
 

El producto..sin lugar a dudas ..El Corcho..

Una materia natural con unas características de adaptabilidad única en su genero, este material una vez domado y transformado sirve igual para hacer marroquinería, como adornar paredes, muebles, etc.. Pero para nosotros los sumilleres produce algo básico en nuestra profesión…El Tapón de Corcho…, algo que nosotros hemos adaptado y que forma parte del ceremonial del servicio, de la atención al cliente, en definitiva de la calidad del vino.


La verdad es que resulta un tanto raro el abrir botellas que se tapan con tapones de chapa, con corona, etc. Inclusive poco se puede oler en un tapón de silicona o similar. Yo respeto todas las innovaciones, pero algunas sirven para un tipo de productos y otras para otros. Un vino, sea correcto, bueno o grande siempre está mejor tapado con un corcho y si no es así que se lo expliquen al Sr, Francis Ford Cópola, que ha tenido que tirar toda una colección de vinos de cepas del mundo, toda una ruina, ya que estaban tapadas con tapón corona y este dejo entrar el oxigeno y enranció al vino, en definitiva y como se suele decir “los experimentos en casa y con gaseosa”.
 
Porque esa historia de “radio macuto” que procede de Australia y que dice que no hay suficiente corcho en el mundo para tapar todas las botellas que se producen es totalmente mentira, ya que del corcho se pueden sacar muchas calidades y tipos de tapones, desde los aglomerados hasta los macizos y extra largos, etc.
 
Pero ante todo la dehesa, su espacio y sus especies de animales y plantas entre ellos los árboles que producen bellotas y corcho es un habitat delicado que todos hemos de proteger y más antes los cambios futuros que según parece se avecinan a nivel climático
 

¡¡¡ Salud y siempre tapón de corcho¡¡
 
J.Muñoz Ramos
Pte AS&MSE