El Roquefort es conocido como «Rey de los quesos»

pero desde el siglo VII existe también la «gran dama» de los quesos azules
En 2009, Francia exportó más de 587.000 toneladas de quesos, de las cuales 66.000 se destinaron a España, según datos del CNIEL, la interprofesional francesa del sector. Según las mismas fuentes, las exportaciones a España se han doblado en los últimos diez años.


 

La Fourme d'Ambert, la renina de los quesos azules

Conocido como el queso azul más suave, la Fourme d'Ambert reina desde el siglo VII en la Auvergne, la región francesa originaria.
 
Este queso con Denominación de Origen, elaborado con leche de vaca y perteneciente a la familia de las pastas veteadas, debe su prestigio a su suavidad en boca, untuosidad, aroma y textura.
Es además muy apropiado para innumerables recetas, deliciosas y sorprendentes, convirtiendo un simple plato en plato de reinas y reyes.
 

Uso en la cocina

Simplemente al natural: en una bandeja, con frutas frescas, como uvas, o con frutos secos, como las avellanas; en montadito con nueces; con pan tostado, acompañado de higos; en ensaladas variadas o con endivias.
Y también en platos calientes: en salsa, con carnes. Las clásicas croquetas de jamón o de pollo tienen una alternativa también deliciosa, creada en este caso por el chef Sergi Arola, prescriptor de la campaña Quesos de Francia: se trata de las croquetas de Fourme d’Ambert. El éxito está garantizado.
 
La Fourme d’Ambert forma parte de la nueva campaña de los quesos del país vecino que se da a conocer en el sitio www.vivalesfromages.com o en la red social Facebook bajo el eslogan « Viva les Fromages ».
 

Dónde encontrar la Fourme d’Ambert:

En establecimientos especializados como

  • La Boulette (Mercado de la Paz), Poncelet (Argensola, 27), Bon Fromage (Mercado de Chamartín), La Quesería (Blasco de Garay, 24), Reblochon (Clara del Rey, 47) o Cuenllas (Ferraz, 3), en Madrid.
  • La Teca de Vila Viniteca (Agullers, 9), Tutusaus (Francisco Pérez Cabrero, 5) o Casa Pepe (Balmes, 377), en Barcelona.