El mejor restaurante del mundo Celler de Can Roca recoge la Seta de Oro de Soria

El próximo viernes dia 23 de octubre comienza la VIII Semana de la Tapa Micológica y el fin de semana, las Sendas Seteras y el Mercasetas.

Comienza una de las semanas con más actividad en torno a la micología en Soria. Como primer plato fuerte, ASOHTUR (Asociación Soriana de Hostelería y Turismo) ha hecho entrega, hoy, de la Seta de Oro al Celler de Can Roca, en la persona de Joan Roca. El acto ha tenido lugar a medio día en el Aula Magna Tirso de Molina, ante más de 300 personas, un aforo completo que muestra la importancia de la gastronomía en Soria.

La entrega de premio ha venido precedida de una mesa redonda en la que ha participado el mayor de los hermanos Roca, Joan Roca, uno de los chefs más laureados y reconocidos del mundo, con algunos de los cocineros más representativos de la gastronomía Soriana actual. El tema a tratar ha sido la importancia de la micología en la cocina. Y para Joan Roca "la provincia de Soria pone en valor la micología porque le da relevancia, la mima y la convierte en un imán de atracción del turismo gastronómico. Soria da visibilidad a este producto y también pone en valor la importancia de cuidar su entorno y los bosques". Incluso el gran chef catalán ha ido más lejos "La micología no sólo está vinculada al mundo gastronómico y en cómo cocinar un hongo sino que es una forma de preservar el paisaje y el medio ambiente, y eso, Soria lo hace de una forma excepcional"

En el acto ha estado arropado por los grandes cocineros de la provincia: Elena Lucas del restaurante La Lobita, primera y única estrella Michelin de Soria, Oscar García del restaurante Baluarte, Carlos de Pablo de Casa Vallecas, Carlos Aldea chef del Parador de Soria, Juan Carlos Benito de Grumer y Francisco de Gregorio, del Virrey Palafox.

El acto de reconocimiento al Celler de Can Roca y su labor por el uso y difusión de la micología es el pistoletazo de salida de unas semanas cargadas de actividades en torno a las setas.

El próximo viernes, 23 de octubre y hasta el día 2 de noviembre, comenzará la VIII Semana de la Tapa Micológica, uno de los eventos gastronómicos más importantes de los que se organizan en la provincia, del que cada año disfrutan miles de personas, muchas de ellas llegadas de otras provincias y autonomías. Por 1,80 euros se podrá disfrutar de una de las 53 tapas elaboradas con setas y hongos por otros tantos establecimientos sorianos, en la capital y en la provincia. Como en ediciones anteriores, la Semana de la Tapa Micológica cuenta con el apoyo de Cervezas Amstel como patrocinador oficial.

Por otro lado, el próximo fin de semana (días 24 y 25 de octubre) se ponen en marcha las Sendas Seteras, una actividad que permite a quien lo desee descubrir las setas sorianas en su hábitat y aprender a reconocerlas. Las Sendas Seteras tienen el siguiente programa:
A partir de las 10.00 de la mañana se desarrollará un taller de iniciación a la micología, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria. A las 11.00 horas, el grupo se trasladará en autobús al monte desde la calle Sorovega (en el lateral del colegio Sagrado Corazón). El regreso tendrá lugar en torno a las 14.00 horas. La sesión estará dirigida por los guías micológicos de Biosfera Soria. La actividad será gratuita y está abierta a cualquier persona que quiera asistir.

La inscripción debe realizarse a través de la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Soria (Plaza Mariano Granados‐ Teléfono 975 22 27 64). A cada participante se le hará entrega de un "vale tapa", con el que podrá consumir de forma gratuita cualquiera de las creaciones participantes en la VIII Semana de la Tapa Micológica de Soria 2015. La reserva de las plazas se realizará por riguroso orden de inscripción. El número de plazas estará limitado al tamaño del autobús, 50 personas por día.

Las actividades micológicas se completarán esta semana con la celebración del segundo Mercasetas en la capital, desde el viernes 23 al domingo 25, organizado por Micocyl con la colaboración del Ayuntamiento de Soria. Esta exitosa iniciativa permite a los consumidores que quieran adquirir setas y hongos de Soria, además de poder asistir a talleres, conferencias y degustaciones.