Cellers Avgvstvs Forvm inicia la vendimia 2015 con una calidad y sanidad de la uva excepcionales

La vendimia ya ha llegado a Cellers Avgvstvs Forvm con la entrada de una parte de la variedad Chardonnay procedente de la finca de Les Deveses. Una uva excepcional con una sanidad extraordinaria. Desde la tercera semana de Agosto y hasta finales de Septiembre o principios de Octubre, las bodegas del Vendrell, especialmente reconocidas a nivel internacional por sus  vinagres gourmet y vinos blancos, esperan entrar hasta 200 toneladas de uva. Por otra parte, Cellers Avgvstvs Forvm han formalizado y firmado contratos con los proveedores de uva antes de entrarla en la bodega, cumpliendo la normativa del Ministerio de Agricultura, a través de la Agència d'Informació i Control Alimentaris (AICA), con el compromiso de pago antes de 30 días.


"Las lluvias de finales de julio fueron muy bienvenidas, porque nos encontrábamos ante una sequía importante. Las precipitaciones y las altas temperaturas de Julio han beneficiado mucho a la planta y la uva, aunque si llueve ahora no tendríamos que sufrir mucho por la sanidad de la uva". Para Enric Roca, director técnico de las bodegas, "la vendimia de este año se hará sin prisas y sin precipitarnos. La excelente calidad nos permite poder madurar la uva hasta su punto más óptimo".

Cellers Avgvstvs Forvm realiza una vendimia mayoritariamente manual. Sólo el 25% de la uva se recolecta con las máquinas, destinándose a vinos jóvenes y rosado.

Novedades tecnológicas e inversión

La vendimia de 2015 supone también la incorporación de una serie de novedades que significarán el incremento de la calidad de las vinificaciones y la mejora, aún más, en la elaboración de los vinos. Entre las inversiones globales realizadas a lo largo de este año en la bodega, que han implicado una inversión aproximada de 180.000€, Cellers Avgvstvs Forvm han dedicado una parte muy importante a las mejoras tecnológicas para la vendimia. Entre otras, las novedades han consistido en:

  • Dotación de espectrofotómetro en el laboratorio
  • Renovación de pavimentos y de las zonas específicas de elaboración de los vinos y vinagres
  • Reforma y mejora de la accesibilidad a los depósitos y tratamiento especial de pintura en toda la bodega, incluidos techos
  • Refuerzo de la seguridad
  • Habilitación de una nova zona para pequeñas elaboraciones, pruebas o microvinifiaciones. Este espacio ha sido dotado de tecnología y de depósitos de capacidades entre los 1.000 y 3.000 litros, incluidos dos depósitos ovales de cemento.

En este sentido, la principal característica de estos depósitos ovales o huevos es la pequeña aportación de oxígeno en el vino, favoreciendo la expresión aromática. La forma oval del depósito genera unas pequeñas corrientes que provocan que las madres se integren mucho mejor, causando un battonage constante y una crianza perfecta con madres.

 

Sobre Avgvstvs Forvm

Cellers Avgvstvs Forvm  es una pequeña bodega de carácter familiar que se encuentra en el pueblo de Sant Vicent de Calders, perteneciente al municipio del Vendrell, capital de la comarca del Baix Penedès (Tarragona). En 1982 los propietarios adquirieron la propiedad Les Deveses, justo donde antiguamente pasaba la Vía Augusta, a pocos kilómetros del Arc de Berà, actualmente Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón los nombres de sus vinos y su logotipo hacen siempre referencia al pasado romano de este paraje.


Avgvstvs Forvm tiene dos líneas de productos: los vinagres gourmets y los vinos. La bodega incrementó el 2014 su facturación en un 11% hasta llegar a 1,5 millones de euros, exportando sus vinagres, uno de sus productos estrella, a más de 30 países de todo el mundo, sobre todo en Australia / Nueva Zelanda, Canadá y los Estados Unidos; e Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania en Europa. Japón se ha convertido también en otro de los mercados importantes para sus vinagres y desde 2015 comienza a trabajar con Corea del Sur, Colombia, Perú y Tailandia. La producción de AvgvstvsForvm se distribuye en 220.000 botellas de vinagres Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot; y cerca de 100.000 botellas de vinos.

El pasado 18 de mayo presentaba sus 4 vinos Avgvstvs Microvinificaciones, Garnacha 2013, Xarel·lo Vermell 2014, Xarel·lo +100 2014 y Xarel·lo 2011, una nueva línea de vinos que concentran la producción de vides procedentes de diferentes parajes del Penedès y que tienen una elaboración propia en las instalaciones de AvgvstvsForvm.