Cataluña, declarada Región Europea de la Gastronomía 2016

  • Junto con la región portuguesa del Miño, son las primeras en obtener este reconocimiento
  • Durante el transcurso del acto, Carme Ruscalleda ha sido nombrada embajadora de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016

Hoy se ha celebrado la ceremonia de entrega del título obtenido por Cataluña de Región Europea de la Gastronomía 2016, impulsado por los departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y de Empresa y Empleo (DEMO), a través de la Agencia Catalana de Turismo, conjuntamente con entidades, agentes y personalidades del país.

En un evento internacional en La Pedrera presidido por el consejero de Empresa y Empleo (DEMO), Felip Puig, acompañado del secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Josep Maria Elorduy y Vidal, y que ha contado con distinguidos representantes del mundo de la gastronomía y el turismo, Cataluña ha recibido el reconocimiento de manos de Iñaki Gaztelumendi, Director Técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico. En el acto de entrega, el consejero Puig ha manifestado sentirse "muy emocionado y orgulloso por este reconocimiento que supone un reto y una responsabilidad", y ha querido destacar que "este título nos ayuda a consolidarnos como un país que sabe hacer de su gastronomía un elemento de generación de riqueza, valor añadido y orgullo".

La chef Carme Ruscalleda ha sido nombrada embajadora de Cataluña Región Europea de la Gastronomía. En su intervención, Ruscalleda ha destacado que "somos un país lleno de oportunidades para que la creatividad está en el ADN de Cataluña" y ha recordado que "somos herederos de una cultura culinaria que viene de muy antiguo y que nos mantendremos si hacemos un trabajo bien hecho, y si cuidamos el talento y la calidad ".

Este título pone de manifiesto que la gastronomía es la herencia cultural de Cataluña y que, actualmente, la cocina catalana está liderando la gastronomía internacional. En este sentido, el objetivo es promover los productos alimenticios y la gastronomía catalanas como elementos esenciales de la identidad del país así como agentes clave en la promoción turística de Cataluña.

A lo largo del año 2016 se pretende promocionar la mención entre la ciudadanía catalana en general, así como entre las organizaciones que trabajan en el ámbito de la gastronomía en un sentido amplio e interdisciplinario (salud, educación, sostenibilidad, innovación, desarrollo regional , políticas públicas, etc.). Esta difusión del galardón se hará a través de los canales propios, así como otros medios al alcance (medios de comunicación, redes sociales, conferencias, etc.).

"Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016" es un proyecto vivo y se quiere que sea lo más inclusivo posible, con entidades, agentes y personas del país que trabajan para promover la gastronomía catalana. El sector agroalimentario y gastronómico catalán abarca un amplísimo y diverso tejido de iniciativas, producciones y elaboraciones agroalimentarias de calidad , ferias y mercados, rutas y experiencias turísticas , fiestas y campañas gastronómicas , colectivos de cocina, gremios, etcétera, así como centros de investigación y formación , equipamientos, organizaciones profesionales, y otras asociaciones. La celebración, en 2016, de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía quiere contribuir a sumar esfuerzos entre todas estas iniciativas y agentes, fortalecer y consolidar el marco de colaboraciones, y darles a ellos mayor visibilidad en Cataluña, en Europa , y en el mundo.

Además, desde Cataluña se pondrá especial atención en la relación entre los productos agroalimentarios locales, la cocina y el paisaje, como elementos interconectados y vectores de la identidad y del desarrollo sostenible de un territorio, posicionando a la vez Cataluña como destino turístico enogastronómica. El propósito es, también, compartir conocimientos y experiencias con otros socios participantes de la Plataforma European Regions of Gastronomy'.

Entre las entidades que actualmente ya han firmado el documento de adhesión, que apoya a la mención, está el Consejo General del Valle de Arán, la Academia Catalana de Gastronomía, el Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Girona, el Observatorio de la Alimentación de la UB, Turismo de Barcelona, ​​Slow Food Barcelona, ​​Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Universidad Rovira Virgili, la Asociación Catalana para el Tiempo Libre y la Cultura, el Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, la Federación Catalana de Carniceros y Tocineros-Charcuteros, el Patronato de Turismo de Girona, la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, y la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida.

En la inauguración del acto, Pedro Torres, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Empleo, ha destacado que "es la primera vez que se otorga este reconocimiento, y que por Cataluña es una oportunidad encabezar la lista de Regiones Europeas de la Gastronomía".

Por otra parte, Joan Girona, director general de Alimentación, Calidad, e Industrias Alimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha querido destacar que "somos un país con unos productos de gran calidad y una industria agroalimentaria excelente y la cocina es el escaparate donde exponer estas excelencias y que este reconocimiento nos permitirá seguir progresando en un futuro ".

Mejorar la calidad de vida en las regiones europeas

La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa, impulsada por una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT). Esta iniciativa pretende estimular, recopilar y difundir el conocimiento para contribuir a una mejor calidad de vida en las regiones europeas mediante la promoción de las culturas alimentarias y el estímulo de la innovación gastronómica.

El título Región Europea de la Gastronomía otorgará a 2-3 regiones de la red cada año, las cuales, conjuntamente o por separado, desarrollarán un sólido programa de eventos y colaboraciones, lo que ayudará a las regiones a lograr visibilidad, viabilidad, cohesión social y sostenibilidad.

Esta distinción tiene como objetivo contribuir a una mejor calidad de vida en las regiones europeas, destacar las diferentes culturas alimentarias, extender la educación para una mejor salud y sostenibilidad, y fomentar la innovación gastronómica. Esto se quiere conseguir organizando eventos y mediante una plataforma de intercambio de conocimientos con el apoyo de las instituciones europeas, coordinadas por un organismo independiente que puede ayudar a recopilar y difundir el conocimiento que se genera mediante la actividad de las regiones participantes.