Premio internacional a Bodegas Torres por su apuesta por las energías renovables

La revista británica The Drinks Business celebra los Green Awards en Londres y concede a Torres un nuevo reconocimiento

Bodegas Torres ha sido premiada por su labor medioambiental en la quinta edición de los Green Awards, que otorga la revista británica The Drinks Business, publicación de referencia para los profesionales del sector de las bebidas a nivel mundial. Concretamente, ha recibido el reconocimiento 'A la implementación de energías renovables' ('The Renewable Energy Implementation Award'), una nueva categoría que patrocina Carbon Zero Consulting para premiar aquellas empresas que demuestran haber reducido su huella de carbono mediante el uso de energías renovables.
Según John Findlay, miembro del jurado y director general de Carbon Zero Consulting: "Bodegas Torres ha actuado con rotundidad ante el cambio climático, instalando sistemas para producir energía y calor a partir de fuentes renovables en sus bodegas de todo el mundo. Merece especial mención su enfoque innovador en la utilización de los restos de poda y otros deshechos para su caldera de biomasa, que permite reducir en un 85% el consumo de gas en su bodega de Pacs del Penedès".

 

Para Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres y 4ª generación: "Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que estamos realizando para adaptarnos al cambio climático, que tiene efectos evidentes en la vid ya que se trata de una planta extremadamente sensible". Y añade: "Estamos adaptando la viticultura y comprando tierras a mayor altitud y latitud, pero también intentamos contribuir en minimizar sus efectos con el uso de energías renovables".
Fue precisamente Miguel A. Torres quien decidió intensificar las actuaciones medioambientales de la compañía e impulsar, en 2007, la puesta en marcha del proyecto Torres & Earth, en el que ya ha invertido 10 millones de euros con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella en 2020. El proyecto se focaliza, entre otros, en disminuir el consumo energético y sustituir progresivamente la energía de origen fósil por la energía de fuentes renovables en las bodegas que Torres tiene en España, Chile y California.

En su principal bodega en Pacs del Penedès, el 30% de la energía consumida ya procede de fuentes renovables, un hecho que ha contribuido de manera significativa a la reducción de la huella de carbono, que en estos momentos se sitúa en el 10%. Las instalaciones de energías renovables en la bodega de Pacs del Penedès consisten en 12.000m2 de paneles fotovoltaicos, paneles solares para producir agua caliente y una caldera de biomasa que se alimenta de sarmientos y cepas viejas, orujos y raspones y aprovechamiento forestal. También destaca la utilización de un tren eléctrico-solar para las visitas turísticas, el primero de estas características utilizado por una bodega en España.

Otras bodegas de la compañía cuentan también con instalaciones de energías renovables. Es el caso de la bodega en la Rioja Alavesa, que cubre el 50% de las necesidades energéticas con la energía producida por paneles fotovoltaicos, una caldera de biomasa y aerogeneradores verticales. En California, la bodega propiedad de Marimar Torres, 4ª generación, es 100% solar, mientras que en Chile, está en marcha un proyecto para la poligeneración solar, es decir la producción simultánea de calor y frío solar.

A lo largo de la historia de los Green Awards de The Drinks Business, Bodegas Torres ha sido merecedora de otros reconocimientos: 'Empresa Ecológica del Año' ('Green Company of the Year') en 2010 y 'El mejor lanzamiento ecológico' ('Best Green Launch') con su gama Habitat en 2013. Miguel A. Torres también recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional ('Lifetime Achievement') en 2011.

La entrega de los premios 2015, repartidos en 7 categorías, tuvo lugar en Londres el pasado martes, 21 de abril. Carbon Zero Consulting, patrocinador del premio 'A la implementación de energías renovables' que ha recibido Bodegas Torres, es una consultoría independiente fundada en 2007 por John Findlay especializada en la gestión de las energías renovables.