Las claves para saber comer bien y vivir mejor en el Congreso de Alimentación Viva y Consciente de Barcelona

El auditori AXA de Illa Diagonal de Barcelona acoge el 5º Congreso de Alimentación Viva y Consciente, una feria de la alimentación con show cooking y talleres, donde numerosos expertos y profesionales del ámbito de la nutrición, la biología, la salud y la alimentación ofrecerán las claves para saber escoger los alimentos que aportan más nutrientes a nuestra alimentación, para que ésta sea equilibrada y sana. Saber qué comemos, quién lo ha producido y dónde "nos dará el poder de decidir qué alimentación queremos llevar". Así lo explica, el coordinador del congreso -que se celebra el fin de semana del 14 y 15 de febrero-, Daniel Ortiz, naturópata, diplomado en medicina ortomolecular y especialista en dietética y nutrición, quien opina que la importancia de esta cita anual es que su objetivo "es formar e informar, durante las dos jornadas, sobre la alimentación sana, sin tóxicos, sin aditivos sin contaminantes. En definitiva, ser conscientes de que otra alimentación es posible más allá de la alimentación del marketing y la de las grandes superficies". El congreso cuenta con ponentes que aportarán su visión científica y nutricional, y con show cooking para aprender recetas de alimentación viva o raw food con sobrassada, vegetariana, leche vegetal, brownie sin leche, ni huevos, púding, batidos verdes, barritas energéticas y pizzas orgánicas con pan "enesio".

El 5º Congreso de Alimentación Viva y Consciente se ha consolidado en Barcelona como una de las citas más importantes de la alimentación y la nutrición. Y el éxito están llevando a los organizadores a pensar una próxima cita en Madrid. "Los primeros congresos eran la novedad. El tercero nos vino a decir que nuestra idea de realizar el congreso no fue una ilusión y el 4º fue el de la consolidación", explicar Ortiz. "Con esta nueva cita queremos ser polivalentes y ofrecer más variedad, no sólo a la hora de seleccionar los ponentes, sinó en los talleres que se ofrecen. Queremos que el público salga del congreso con una idea clara y práctica".

Alimento sano, consciente y de proximidad

El concepto "alimentación sana y consciente" se refiere a todo aquel alimento que no contenga elementos químicos y tóxicos y que, preferentemente, sean realizados con productos de proximidad: aquellos que se sabe quién los cultiva, cómo los cultiva y dónde los cultiva. "El término consciente lo aporta el usuario, que es quien tiene que descartar la elección de los alimentos que incorporan contaminantes. La elección de la compra es nuestra y por eso tenemos que ser consciente de lo que aportamos a nuestro cuerpo ".

Los organizadores del congreso consideran que es necesario dar apoyo a los pequeños productores "porque son los que elaboran alimentos conscientes, sanos y nutritivos", explica Daniel Ortiz. Durante las dos jornadas, los ponentes hablarán de alimentación holística, huertos urbanos y medicinales, detección de alimentos contamianates y hongos para tratar el cáncer, entre otros temas de interés. Y desde el punto de vista médico, se expondrá la relación entre la genética y la alimentación, así como las técnicas naturales de conservación de los alimentos.

 

Ponentes 5º Congreso de Alimentación Viva y Consciente:

  • Patricia Guerín. Bióloga. Hacia una visión holística de la alimentación.
  • Germán Martínez. Coordinador de formación de la Cooperativa Tapurna. Huertos urbanos y medicinales.
  • Mar Casajuana. ¿Por qué soy vegana con 17 años?
  • Jordi Pedrós Cortasa. Técnicas naturales y económicas de conservación de alimentos: secado (pan, fruta, verduras), sal, aceite.
  • Jorge Luis Cubrías. Metge. Nuestra alimentación: Activa o desactiva. Nuestros genes, por eso enfermo o curado.
  • Antonio Marcs. President Institut Portugué de Naturología. Alimentación genética y nutrigenómica a la prevención y tratamiento de las enfermedades degenerativas.
  • Esteban Abad. Investigador CSIC. Contaminantes por dioxinas en nuestra alimentación diària. 
  • Josefina Llargués. Alimentación y hongos medicinales: prevención y apoyo al tratamiento del cáncer. 
  • Irene Bueno. La importancia de la transición a la alimentación viva.
  • Néstor Palmetti. Alimento vivo y calidad reproductiva. 
  • Santos Diez. Cúrate con Sungazing. 
  • Alberto Mesanza. El agua en casa: cómo eliminar los tóxicos y convertirla en agua de calidad estructurada. 
  • Suzanne Powell. Una dieta disociada, clave para el control de peso en al vida moderna.
  • Elisabeth Silvestre. Cómo evitar los tóxicos en la alimentación y en la cocina. 
  • Jasmine Herrera. Me alimento de prana desde hace 7 meses.
  • Javier Medvedovsky. Nutrición rawfood.
  • Xavier Moreno. Ayunar, comer bien y sentirse mejor.

 Más información, clicando este enlace.