Jané Ventura: 100 años de vinculación con la tierra, el paisaje y las variedades autóctonas

Un total de 25 vinos, entre vinos históricos, experimentales, nuevas añadas y primicias que saldrán al mercado en los próximos meses acompañaron a los periodistas en una jornada para conmemorar el centenario de la bodega Jané Ventura. La gastronomía escogida para la ocasión estuvo elaborada por la asociación Terra i Taula con productos de proximidad. Gerard Jané, cuarta generación, enólogo y actual gerente de Jané Ventura es uno de los enólogos más implicados en la recuperación de variedades autóctonas olvidadas (Malvasía de Sitges y Sumoll), y ha sabido hacer la transición de una agricultura ya respetuosa con el entorno hasta la ecológica. Consciente del valor del patrimonio paisajístico y cultural de su territorio, del cual Gerard Jané es un firme defensor y divulgador. Gracias al patrimonio familiar, la bodega ofrece un entorno idóneo para a actividades de enoturismo.

 

La familia Jané  celebra 100 años de vinculación con el mundo del vino. Cuatro generaciones que han vivido de primera mano la gran revolución de la viticultura y la enología y han sabido adaptarse y mejorar. Un proyecto marcado por la vinculación al territorio, al paisaje, a las variedades autóctonas y una manera humana de tejer relaciones profesionales.

Un grupo de periodistas especializados en prensa gastronómica, vinícola y lifestyle pudieron disfrutar ayer de un jornada con la familia Jané Ventura para poder conmemorar el centenario de la bodega. Esta visita se enmarca en los diferentes actos de celebración que, a lo largo de 2014, se han organizado en el entorno del centenario.

 

La jornada se inició con una visita a la bodega del Vendrell que fechada en 1933 y que es la sede social de Jané Ventura. Gerard Jané, cuarta generación de la familia, enólogo y su actual responsable, mostró a la prensa las instalaciones donde se lleva a término el embotellado de los vinos y la elaboración de los cavas.

 

A continuación se dirigieron a la finca Mas Vilella (La Bisbal del Penedès), masía catalana del siglo XV rodeada de viñas, donde se encuentra la bodega de elaboración de los vinos y la crianza en botas.

 

Los márgenes de 'piedra seca'

 

Después de un recorrido por las viñas explicando las diferentes variedades del suelo, la viticultura ecológica aplicada a las viñas y la relación entre el paisaje y los vinos, se hizo la visita a los márgenes de 'piedra seca', que la bodega va recuperando en sus fincas.

 

Al acabar el paseo, se inició una cata de cavas, con dos añadas del Gan Reserva Vintage 2000 y 2001. También se brindó con la familia Jané Ventura con el cava 1914 Jané Ventura, elaborado para celebrar este centenario, acompañado de unas cocas de 'recapte', producto propio de la zona del Vendrell.

 

A continuación, los invitados ya acompañados de Benjamín Ventura y de su esposa, María Úbeda, pudieron disfrutar de una comida elaborada por cuatro cocineros y un pastelero (David Vernet - Rest. Vell Papiol de Calafell, Jordi Guillem - Rest. Lo Mam de Segur de Calafell, Jordi Martínez- Rest. El Bosc de Banyeres del Penedès, Josep Pascual - Rest. Ull de LLebre de La Bisbal del Penedès y las cocas y la pastelería a cargo de Oriol Rossell  de L'Obrador de El Vendrell) de la asociación de productores del Baix Penedès, Terra i Taula, que fueron los encargados de poner la mesa mediante productos de proximidad, un menú preparado para la ocasión. Este menú fue regado por vinos históricos, incluso de 25 años, como el negro Mas Vilella 1988  y en blancos, el Finca Els Camps 1998, recordando anécdotas familiares.

Selección de vinos y cavas catados

BLANCOS Y ROSADOS
BLANC SELECCIÓ 2013. Xarel·lo, Macabeu, Malvasia de Sitges y Garnacha Blanca
ROSAT SELECCIÓ  2013. Empranillo, Merlot, Sumoll y Syrah
XAREL·LO EN ÀMFORA. Vino experimental.  Fermentación y crianza 7 meses. Producción: 92 botellas
MALVASIA DE SITGES SECA 2013. 60 % Bota francesa (fermentación y crianza 4 mesos), 40% inox. Producción: 1980 botellas. Añada actual.
MALVASIA DE SITGES SECA 2005 Magnum. Fermentación en inox. Producción de 800 botellas y 30 Magnums.
MALVASIA DE SITGES DOLÇA 2013  (nuevo vino). “Vi de palla”, vino secado en el palomar de Mas Vilella. 130 gr/litro azúcar aprox. Producción: 225 litros. Salida al mercado octubre-noviembre 2014.
FINCA ELS CAMPS MACABEU 2012 (nueva añada). Macabeu de viñas de 60 años de la Serra del Montmell. 4 meses en roble francés.
FINCA ELS CAMPS MACABEU  2001. Una de les grandes añadas de este vino.
FINCA ELS CAMPS MACABEU 1998. 1ª añada, gran vino.

CAVAS
“Do” de JANÉ VENTURA GRAN RESERVA Vintage 2009. Nueva añada. Xarel·lo, Macabeu y Parellada. 5% vino base en bota.
1914 de JANÉ VENTURA GRAN RESERVA 2007. Edición limitada conmemorativa del centenario de 1914 botellas y 500 magnums. Xarel·lo, Macabeu y Parellada. Estilo clásico de Jané Ventura. 80 meses de crianza.
GRAN RESERVA VINTAGE 2003. Xarel·lo, Macabeu y Parellada. 10,5 años de crianza en rima.
GRAN RESERVA VINTAGE 2001. Xarel·lo, Macabeu y Parellada. 12,5 años de crianza en rima.
GRAN RESERVA VINTAGE 2000. Xarel·lo, Macabeu y Parellada. 13,5 años de crianza en rima.

ESPUMOSOS EXPERIMENTALES (MICROTIRAJES)
SUMOLL 2009 “Blanc de Noirs”. Brut Nature. Microtiraje de 20 botellas. 55 mesos crianza.
MALVASIA DE SITGES 2007. Brut Nature. Microtiraje de 25 botellas. 78 meses de crianza.
MACABEU EN BÓTA 2008. Brut Nature. Microtiraje de 25 botellas. Vino base fermentado y envejecido 4 meses en roble francés nuevo. Este vino se destina al cava “Do”. 66 meses de crianza. 

TINTOS
SUMOLL 2012. Sumoll de viñas viejas. 4 botas de 300 litros, 10 meses crianza. 1500 botellas.
SUMOLL 2001. 1ª añada de este vino. Producción de 400 botellas. 1 bota roble francés de 1 año. Crianza 6 meses.
MAS VILELLA 2011. Nova añada. Estará en el mercado en diciembre. Cabernet Sauvignon (72%), Syrah (20%) y Sumoll (8%). 13 meses en roble francés nuevo y de 1 año.
MAS VILELLA 2000. 100% Cabernet Sauvignon. 13 meses roble francés nuevo y de 1 año. Una de les grandes añadas de este vino.
MAS VILELLA 1988. Cabernet Sauvignon. 12 meses roble americano nuevo y de 1 año. 1ª añada.

El pistoletazo de salida fue la presentación del cava 1914 en el Salón Alimentaria. Por San Juan, se celebró la conmemoración con amigos de la bodega, con un concierto de arpa amenizado por el artista de la Gran Orquesta del Liceo, Tiziana Tagliani

El tercer acto tuvo como escenario la vendimia y se dirigió a clientes de restauración y distribución, y contó con un concierto de instrumentos tradicionales. 

Y el día 27 de octubre, la jornada se dedicó a la prensa especializada, vinícola y lifestyle.

Breve historia de la bodega 1914-2014
La familia Jané de la bodega Jané Ventura celebra 100 años de vinculación en el mundo del vino. Cuatro generaciones que han vivido de primera mano la gran revolución de la viticultura y la enología y han sabido adaptarse y mejorar. Muchas cosas han cambiado pero no la vinculación en el territorio, al paisaje, a las variedades autóctonas y una manera humana de tejer relaciones profesionales.

El bisabuelo Josep Jané Giró, hijo de Papiolet (Sant Jaume dels Domenys) era “corredor” de vinos, “negociando”. Empezó a seleccionar vinos a granel y comercializarlos, documentado desde el 1914.

Tomó el relevo su hijo, el abuelo Albert Jané y Jané (Bodegas Jané) que alquiló una bodega en Santa Oliva en 1928 y, más adelante, en 1954 adquirió la bodega histórica del Vendrell, actualmente sede social de la empresa familiar. Este edificio lo levantó la familia Steiner en 1933, de origen suizo que se dedicaban a la exportación de vinos. En aquella época la localización cerca de la estación y del mar (puerto de Sant Salvador) era estratégica para el transporte del vino a granel.

La gran revolución de la viticultura y la enología comienza la etapa moderna de la bodega, que se debe a Benjamín Jané Ventura, quién decidió hacer vinos de calidad, embotellados con denominación de origen con el apoyo del enólogo Carles Mitjans. En los primeros tiempos, se necesitó construir una nave adjunta a la bodega histórica para separar el granel del vino embotellado. Las primeras botellas de Jané Ventura salen al mercado con vinos blanco y rosado en 1984. El año siguiente, con la adquisición de Mas Vilella (Bisbal del Penedès) y la plantación de variedades nobles como la Cabernet Sauvignon, traza una nueva manera de hacer las cosas. Desde 1998 en Finca Els Camps (Joncosa de Montmell) encontramos mayoritariamente variedades blancas, de viñas viejas, muy adaptadas a un microclima más fresco, que se vinifican desde 1998. La primera tirada de estos vinos se hizo en 1988 pero no salen al mercado las primeras botellas de Cava Reserva hasta el año 1990.

Gerard Jané, cuarta generación, enólogo y gerente actual de la bodega Jané Ventura es uno de los enólogos más implicados en la recuperación de variedades autóctonas olvidadas (Malvasía de Sitges y Sumoll), ha sabido hacer la transición de una agricultura ya respetuosa con el entorno hasta la ecológica. Es consciente del valor del patrimonio paisajístico y cultural de su territorio, del que es un firme defensor y divulgador. Gracias al patrimonio familiar, la bodega ofrece un entorno idóneo para actividades de enoturismo.

Terra i Taula

Terra i Taula es una unión de productores del Baix Penedès. Este grupo lo integra productores agroalimentarios y cocineros que trabajan en la búsqueda de la máxima calidad en los productos, elaboraciones y servicios que se ofrecen. Entienden esta unió como natural y necesaria para preservar el gusto y el futuro de los productos de calidad, al mismo tiempo que contribuir desde el Baix Penedès a trabajar por la cultura gastronómica de Cataluña.
Esta unión la sellan valores como la ética, el respeto, el compromiso, la calidad, el esfuerzo, la idea de compartir y la profesionalidad.


Para fotos en alta, clicad aquí