Por cuarto año consecutivo, illycaffè ha participado en la feria de Arte contemporáneo de Madrid, Arcomadrid 2009, ofreciendo a sus visitantes una degustación de su café de calidad.
En esta edición, la empresa decoró y ofreció café illy en los cinco espacios de descanso repartidos por dos de los tres pabellones del recinto ferial, en la sala Amigos de Arco, en el Foro Break y en la sala de Prensa.
La presencia y visibilidad de illy han sido todo un éxito, ofreciendo una degustación de más de 10.000 cafés durante los seis días de feria, superando los 3.500 en un solo día del fin de semana. La decoración interactiva de los espacios también tuvo una gran acogida por parte de los visitantes, que disfrutaron de momentos de descanso leyendo las revistas illywords, haciéndose fotos en las tazas de espresso gigantes, y conociendo las illy art collection, presentadas en una estructura metálica donde se ubicaron más de 10 colecciones limitadas de las conocidas tazas decoradas por artistas de renombre dentro del mundo del arte.
La relación de illy con el mundo del arte, en concreto con Arco, también se expresa con la concesión del Premio illy Sustain Art, que premia a artistas procedentes de países emergentes, menores de 35 años. En esta edición, siendo India el país invitado de la feria, illycaffè galardonó al artista indio Avinash Veeraraghavan por su obra The Deafening, representada por la Galleryske.
El jurado, compuesto por dos comisarios de arte independientes expertos en arte indio, Bose Krishnamachari y María Inés Rodríguez, y el director de arte de illycaffè Carlo Bach, ha destacado de la obra Avinash la labor de la coexistencia máxima entre extremidades en un espacio y sus imágenes, que se pueden leer a través de una cámara zoom in y zoom out! El realismo mágico, llevado a la deriva por la abstracción, es reconocible en la transferenciadel grito de los indígenas, muy contemporáneo y performativa".
Durante los últimos diez años illycaffe
se ha centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar los valores de su marca. La empresa ha contribuido en la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, así como colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional: de Sandro Chia a Daniel Buren, James Rosenquist, Nam June Paik, Robert Rauschenberg, David Byrne, Jannis Kounellis y Louise Bourgeois.
En 1997, 2003, 2005 y nuevamente en 2007, la empresa fue uno de los principales patrocinadores de la Bienal de Venecia de Artes Visuales – y en 2006 fue por primera vez socio de la 10 ª Exposición Internacional de Arquitectura – desarrollando proyectos especiales destinados, en particular, a los visitantes de las exposiciones de larga duración. Por otro lado, durante todos estos años, illycaffe ha estado presente en las más importantes ferias internacionales y las instituciones de la escena artística: Armory Show (Nueva York), Frieze (Londres), Arco (Madrid), Artissima (Turín), art Bruselas ( Bruselas), Arte de Rotterdam (Rotterdam), Art Forum (Berlín).
Hace unos dos años illycaffè puso en marcha un nuevo proyecto – illy SustainArt. El proyecto, nacido del deseo de ampliar el enfoque de la empresa en el crecimiento sostenible a la comunidad artística internacional, se propone ofrecer oportunidades de visibilidad y exposición al mercado de artistas de países emergentes, con especial atención a las regiones de donde la empresa adquiere su materia prima: Brasil, la India, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Etiopía.
Durante el transcurso del 2008, proyectos especiales se llevaron a cabo en las dos ferias de arte Artissima y Arco. De hecho, durante la edición 2008 de Artissima, illycaffe », presentó el observatorio www.illysustainArt.org. Dedicado a los artistas, comisarios y críticos de arte, el sustainArt Observatory, es una herramienta concreta para el logro de la visibilidad y la exposición en el mercado internacional, para la creación de conexiones y el intercambio de información. Aprovechando la capacidad de la web, y, en particular, de los medios de comunicación social, el proyecto es capaz de ir más allá de las fronteras geográficas.