Los productos riojanos están de enhorabuena. Prueba de ello son los helados artesanales de Fernando Sáenz Duarte, profesor de la primera Universidad del Helado del mundo (la Carpigiani Gelato University de Bolonia) y los dulces y chocolates del hasta ahora último Premio Nacional de Repostería, Juan Ángel Rodrigálvarez, quien dirige el obrador de la popular Pastelería Viena, en Logroño.
Tanto unos como otros aterrizan en la capital de la mano de Petra Mora, una tienda de alimentación que comercializa productos gourmet a muy buenos precios bajo su propio nombre de marca, tanto en su tienda física de Madrid (C/ Ayala, 21) como online (www.petramora.com). En ambas podemos encontrar carnes, vinos, aceites, vinagres, quesos, conservas de pescado, conservas vegetales, jamones, aperitivos… y, cómo no, los chocolates y dulces de Vía V Viena y los helados del Obrador Grate Gastronomía (estos últimos, sólo disponibles en la tienda).
Los helados del Obrador Grate Gastronomía
El obrador se inauguró en el año 2002, con el objetivo de renovar el helado clásico, ofreciendo elaboraciones naturales y artesanales, con un concepto gastronómico en el que tienen principal protagonismo los sabores autóctonos de La Rioja.
Se trata de un negocio familiar, desarrollado por el matrimonio Fernando Sáenz Duarte y Mª Ángeles González, que precisamente este año cumplen una década al frente de una apuesta vanguardista que se funde totalmente con el entorno en que se ubica, tomando de la región los ingredientes base de elaboraciones tan sugerentes como el Sorbete de racima de variedad Graciano (uva autóctona que se vendimia en el mes de diciembre) o el de Crema de Limón al Aceite de Alfaro o ChocoBarrica.
Para ello, utilizan técnicas como el infusionado, maceraciones a largo tiempo y desarrollan tratamientos específicos para uso exclusivo en heladería (texturas, sabores y temperaturas para sorprender a tu paladar). Los helados se sirven a varios restaurantes de alta gastronomía y, durante los meses de verano, permanece abierta la Heladería DellaSera, del propio Sáenz Duarte, en la C/ Portales, 28 de Logroño.
Para su lanzamiento en Madrid a través de la marca Petra Mora, han elaborado sabores nuevos y especiales, muy estudiados y con una elaboración artesanal, fiel a la filosofía de la casa.
Los dulces de Vía V Viena
La Tienda Vía V Cafetería Degustación es un innovador espacio de venta y degustación, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Logroño, “El Espolón”. Elabora sus especialidades utilizando como materia prima las más selectas coberturas de chocolate y la más alta calidad de almendras, todo ello productos naturales. Un cuidado tratamiento de los mismos les proporciona su incomparable textura e intenso sabor. Para los rellenos, buscan combinaciones diferentes que conviertan el placer de degustar un bombón en una experiencia sensorial.
Al frente del obrador se encuentra Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Torreblanca al mejor repostero-pastelero de 2010, quien destaca por su creatividad, innovación constante y una técnica preciosista en la presentación. Con sorprendentes matices y delicados aromas, sus creaciones se presentan en múltiples texturas (cremas, soufflés, crujientes, salsas…), destacando la utilización del vino como ingrediente de muchos de sus pasteles