GremiCarn da la bienvenida al Carnaval con más de 6.000 raciones de «botifarra d’ou». Como es tradición, el «Gremi de carnissers i cansaladers-xarcuters de Barcelona» y comarcas quiere compartir invitando a una de las creaciones más singulares de la gastronomía catalana: la «botifarra d’ou».
La «Gran Botifarrada Popular» de este año se hará en la entrada principal del Mercat de La Boquería el domingo 7 de Febrero. A las 12:00h se repartirán más de 6000 Kg de «botifarra d’ou» elaboradas artesanalmente por maestros carniceros. Se requerirán 360 kg. de carne, 3.600 huevos, 720 metros de tripa y la proporción adecuada de pimienta. La cita no solo ofrecerá buena comida sino que promete un ambiente festivo con la presencia de autoridades y artistas de la ciudad, la participación de los cabezudos de GremiCarn (Gras, Magre, Garrinada, York, Jamón y el Señor Obispo) y la entrega de viseras y silvatos a los asistentes
La «botifarra d’ou»: historia y elaboración
Documentada desde el siglo XVII y ubicada en Barcelona, la historia de este embutido está relacionada con la fiesta de Carnaval, época durante la cual se solían celebrar comidas comunales que tenían como ingredientes básicos el cerdo y los huevos. Durante la dictadura franquista, el hecho de no poder celebrar el Carnaval comportó un declive tanto en el consumo como en la producción de la «botifarra d’ou», que se recuperó de manera notable a partir de la década de los 80 y gracias a la volundad de los maestros carniceros.
Hoy, la forma tradicional de consumo es comersela a cachos o en tortilla de «botifarra» acompañada de pan con tomate durante las fiestas de Carnaval y el «Dijous Gras». La «botifarra d’ou» es delgada, con forma de herradura y se puede comprar en piezas individuales de un calibre entre 32 y 45 mm y de una longitud que oscila entre los 25 y 35 cm. Se caracteriza por una textura ligeramente grumosa o fina y por su color amarillento que se oscurece a medida que la pieza se va secando.
Su elaboración se realiza con una selección minuciosa de las carnes con el añadido de panceta, huevo, sal, pimienta y nuez moscada