Cervecera Independiente ha presentado, de la mano de Brian May (VP of International Business de la craft norteamericana Founders Brewing), el lanzamiento de «Barrel Aged». A esta serie de cervezas envejecidas en barrica, que se lanza tan sólo una vez al año y de la que se comercializan pocas unidades, se incorpora como novedad una nueva creación: Frootwood. Así, la gama cuenta ya con tres variedades en España que se diferencian, principalmente, por las propiedades de la madera del roble donde se almacenan, la duración del proceso de envejecimiento y la variación de los matices que aportan los ingredientes que contienen. Aún quedan tres variedades nuevas con las que pronto nos sorprenderá Founders pero que de momento se mantienen como un misterio. Las tres cervezas presentadas están disponibles en beer shops y cervecerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Galicia y País Vasco, entre otras.
La serie «Barrel Aged» define a la perfección el carácter innovador de Founders Brewing, muy valorada en el sector por su amplio abanico de variedades, en el que sus maestros cerveceros combinan la mejor calidad con las propuestas más creativas. Esta filosofía, junto con el exclusivo sabor de sus cervezas, ha potenciado que la marca estadounidense haya sido reconocida con algunos de los galardones más prestigiosos del sector craft. En nuestro país, Founders Brewing ha recibido recientemente el Premio a la Mejor Cervecera del Año en el Barcelona Beer Challenge, el concurso de cervezas artesanales con jurado profesional más importante de España, mientras que su variedad estrella de cerveza envejecida en barrica, KBS, se hizo con la medalla de plata en su categoría.
Founders Brewing comenzó a envejecer cervezas en barriles en 2003, con la creación de su ya emblemática Breakfast Stout. La marca descubrió la intensidad que el bourbon aportaba a la cerveza y, durante los años siguientes, duplicaron el número de barriles para ampliar su apuesta por este tipo de variedades. En 2016, la cervecera craft estadounidense contaba ya con cerca de 14.000 barriles para el envejecimiento de cerveza, que conserva en minas a 30 metros bajo tierra cerca de su planta de elaboración en Grand Rapids, Michigan.
Frootwood: Cherry Ale con 8% de alcohol. Nueva creación de Founders Brewing. Esta cerveza craft de textura aterciopelada obtiene su afrutado sabor a cereza con matices de vainilla tras envejecer pacientemente en barricas de roble de bourbon y sirope de arce.
KBS (Kentucky Breakfast Stout): Imperial Stout con 11,8% de alcohol. Elaborada con grandes cantidades de café y chocolate y envejecida durante todo un año en barricas de roble de bourbon, la KBS supone el capricho perfecto para los amantes de los dulces.
Backwoods Bastard: Scotch Ale de 11,2% de alcohol. Envejecida en madera de roble, esta variedad traslada al consumidor a la mismísima Escocia. De aroma a whisky y caramelo, la cerveza artesana Backwoods Bastard deleita al consumidor con un auténtico sabor.