El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García, y el de la Feria España Original, Nemesio de Lara, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración, con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del medio rural español podran mostrar su calidad a compradores de 47 países del mundo en la próxima edición de España Original.
La Feria de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original, dará a los pequeños y medianos productores agroalimentarios del medio rural español todas las facilidades para aprovechar al máximo su presencia en Ciudad Real, entre los días 11 y 13 de mayo próximos. Éste es el principal acuerdo alcanzado entre la Red Española de Desarrollo Rural, REDR, y España Original, tras la firma, esta mañana, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de un convenio entre ambas instituciones.
En el documento, rubricado por el presidente de la REDR, Aurelio García Bermúdez, y el presidente de España Original, Nemesio de Lara, con el respaldo de Jesús Casas Grande, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la organización de la feria se compromete a ofrecer información técnica y facilidades para que todos los productores aprovechen al máximo las herramientas diseñadas para favorecer el encuentro entre la oferta y la demanda presentes.
Casas Grande agradeció la presencia de los máximos responsables de España Original
y de la Red Española de Desarrollo Rural, en la firma de un acuerdo que sigue la línea marcada por el Ministerio de tratar que 15-20% de la población que vive en el entorno rural tenga el mismo reconocimiento que los ciudadanos urbanos . En este sentido, valoró muy positivamente que una feria como España Original quiera apoyarse en la escala 1:1 para impulsarla hasta la escala 1:1000000 , utilizando un símil basado en el código de escalas cartográfico.
Por su parte, el presidente de España Original, Nemesio de Lara, evidenció, una vez más el carácter humanizado de una feria que además de dar cabida a las grandes empresas ofrece su espacio y herramientas de negocio para los pequeños productores agroalimentarios de calidad . De Lara recordó que España Original es una de las mayores ferias agroalimentarias de España y animó a los productores a participar en su tercera edición, durante la que podrán contactar con un mínimo de 500 compradores internacionales procedentes de 47 países del mundo.
Finalmente, Aurelio García Bermúdez, de la REDR, tras reconocer el trabajo del Ministerio en favor del agro, hizo hincapié en la importancia que tiene para el mundo rural que se vea lo que hacemos: estamos invirtiendo en nuevas tecnologías, y se está haciendo un gran esfuerzo por la diversificación . En este sentido, mostró su intención de lograr que haya empresas de todos los sectores en España Original: jóvenes emprendedores, empresas o cooperativas lideradas por mujeres, propuestas basadas en la innovación .
Empresas que cumplan un baremo de calidad y que completen su ciclo económico
El rasgo distintivo que tienen las empresas que se acogerán a este acuerdo es su inclusión entre los proyectos respaldados por los grupos de desarrollo rural de las diferentes regiones españolas, cuyos productos deben cumplir unos barremos de calidad muy estrictos. En definitiva, España Original y la REDR buscan favorecer la presencia de iniciativas económicas agroalimentarias que han contado con subvenciones en los respectivos proyectos y que ahora con la presencia en un certamen ferial de tanta calidad, pueden cerrar su ciclo económico, tal y como entienden los máximos responsables de las dos instituciones.
Durante la firma también han estado presentes el coordinador institucional de la Feria, Ángel Amador, así como el director de España Original, Manuel Juliá , y el gerente de la Red Española de Desarrollo Rural, Pep Tortosa.
Acuerdo con la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA)
Además del citado convenio, durante el mismo acto se ha firmado otro con la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), una organización sin ánimo de lucro y con 40 años de historia, que pretende ser lugar de encuentro del conjunto de profesionales que desarrollan tareas de investigación y docencia, gestión y responsabilidad en áreas relacionadas con la economía del sistema agroalimentario, la política agraria, el desarrollo rural y la gestión del medio ambiente. Entre sus líneas estratégicas cabe destacar su pretensión de incrementar las relaciones institucionales, académicas y empresariales tanto de carácter nacional como internacional, así como reforzar las alternativas de transmisión del conocimiento y de intercambio de opiniones y tendencias futuras de la profesión de economista agrario.
En nombre de la presidenta, Mercedes Sánchez García, ha firmado el convenio Sebastián Castillo, vocal de Instituciones Académicas de la AEEA, un acuerdo que incluye la realización, durante la celebración de España Original, de las primeras Jornadas del Sector Agroalimentario y Economía del Mundo Rural, cuyo objeto será describir el conjunto de innovaciones introducidas en el sector en los ámbitos de producción, distribución y comercialización, así como poner de manifiesto la trascendencia del sector para el desarrollo rural.
Durante la firma del convenio, Castillo adelantó que, entre las actividades incluidas en las citadas Jornadas, habrá una mesa redonda que contará con la presencia del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casa Grandes, entre otras autoridades.