
Ferrán Adriá ha hecho entrega de los distintivos de los restaurantes Km. 0 de Slow Food España en un acto celebrado en el marco del Fòrum Gastronòmic de Girona. Un total de sesenta cocineros de cincuenta y nueve restaurantes españoles están incluidos en el listado para este año.
Una buena parte de los cocineros acudieron personalmente a recoger el distintivo en Girona de manos del destacado cocinero catalán mundialmente conocido.
En su intervención Pep Palau, en representación del Fòrum, felicitó a los cocineros por aplicar una filosofía de proximidad y de defensa de productos que de otra manera podrían desaparecer y añadió que ese criterio es asumido por los organizadores de estas jornadas gastronómicas.
También Mariano Gómez, presidente de Slow Food España, tuvo palabras de elogio para los cocineros y agradeció la colaboración del Fòrum con Slow. Igualmente se refirió a la importancia que acontecimientos como éste tienen para la divulgación de las ideas y las propuestas del movimiento que encabeza.
Los restauradores incluidos en este listado – consultar web www.slowfood.es
están promovidos a través del Convivium de Slow Food más cercano una vez que aplican los criterios que se exigen para incorporarlos: deben adquirir directamente a tres productores, como mínimo, que se encuentren en un radio de 100 kilómetros del restaurante y en la carta ha de incluirse al menos cinco platos considerados Km 0. Un plato de esas características ha de contar con un 40 % de ingredientes adquiridos a los productores cercanos y el 60 % restante han de ser ecológicos o que estén incluidos del Arca del Gusto de Slow Food.
Slow Food es un movimiento originado en Italia en 1989 que intenta oponerse a la uniformidad derivada del sistema de vida moderno, la idea central es que los productos deben ser buenos limpios y justos. Slow Food está presente en ciento cincuenta países, entre ellos España donde convivia repartidos por las comunidades españolas intentan mantener viva la llama de numerosos productos agroalimentarios y animan a un consumo más razonable y cercano.