Alimentaria & Horexpo Lisboa supone el nacimiento de la mayor plataforma de negocios en Portugal para los sectores de la alimentación, distribución, hostelería y tecnología alimentaria. Alimentaria Lisboa, Horexpo y Tecnoalimentaria pasan a celebrarse conjuntamente aunque cada salón mantiene su propia personalidad.
La feria tendrá lugar del 27 al 30 de marzo de 2011 en el recinto de FIL (Feira Internacional de Lisboa), espera ocupar 45.000 m2 y prevé contar con la participación de 800 empresas y 30.000 visitantes profesionales.
Organizado conjuntamente por Alimentaria Exhibitions y Feira Internacional de Lisboa (FIL), Alimentaria Lisboa -Salón Internacional de la Alimentación- es líder indiscutible en el panorama ferial portugués. Por su parte, Horexpo –Salón Internacional de la Hostelería, la Restauración y el Vending- se ha convertido en tan solo cinco ediciones en el gran referente de uno de los sectores con mayores perspectivas de futuro. Asimismo, a la cita hay que sumar la celebración con peso específico propio de Tecnoalimentaria como sector clave para la oferta de maquinaria y tecnología de la industria alimentaria y equipamiento para el comercio de la alimentación; un sector con gran potencial de futuro para el mercado portugués y sobretodo para los países de influencia lusa.
El salón prevé ocupar una superficie aproximada de 45.000 m2 y espera contar con la presencia de cerca de 800 empresas y una previsión de 30.000 profesionales. A falta de más de cuatro meses para la celebración de la feria, las cifras de contratación se sitúan cercanas al 60% del espacio disponible previsto, lo que supone un 75% del total de metraje que ocupó Alimentaria Lisboa 2009; a la espera de realizar la segunda fase de adjudicaciones a finales de este mes.
Más oferta de calidad
La feria, que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2011, sumará las tres ofertas feriales y atraerá a todos los visitantes profesionales tanto del canal de distribución de alimentos y bebidas como del canal Horeca, la industria alimentaria y de tecnologías de la alimentación, con un perfil de visitante comprador con alto poder de decisión en sus compañías. En este sentido, Alimentaria&Horexpo Lisboa se convierte en un vivero de negocios capaz de generar transacciones comerciales con un valor superior a 185 millones de euros y un impacto económico de 18 millones de euros en la capital lusa.
Alimentaria estará organizada en torno a cinco sectores: productos de gran consumo alimentario, vino, aceite y productos regionales, congelados y carnes. Por su parte, Horexpo incidirá en la oferta de equipamientos para hoteles, restaurantes y pastelerías, máquinas de cafés, textil decorativo, vending, tecnología y servicios. Finalmente, Tecnoalimentaria dispondrá de la más completa oferta en maquinaria y tecnología para el proceso alimentario, relleno, embalaje, logística, manutención y distribución.
Hay que destacar que Alimentaria&Horexpo Lisboa se sitúa actualmente ante un potencial mercado de 223 millones de consumidores a través de los ocho países de habla portuguesa: Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Sao Tome & Príncipe y Timor Oriental, posicionando a la feria como una excepcional plataforma de compra-venta.
Un completo menú de actividades para todos los días
Alimentaria&Horexpo Lisboa cuenta con un gran programa de actividades paralelas como Food Experience (concursos culinarios y representaciones técnicas de cocina), Innoval (compuesto por la representación de nuevos productos y la Loja Inteligente), Sabor do Ano & Sabor à Prova, conferencias y seminarios, Espaço Pequeño Almoço, Cocktail Academy Show y los encuentros de negocios.
República Checa, Rumania y Marruecos participarán por primera vez
En el salón debutarán tres participaciones agrupadas procedentes de República Checa, Rumanía y Marruecos. Además, la feria reflejará el liderazgo de España en cuanto a empresas expositoras, así como los pabellones agrupados de Alemania, Francia, Bulgaria, Reino Unido, Grecia, Austria, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, que no faltarán a la cita.
El programa de Hosted Buyers atraerá a compradores de todo el mundo
La segunda edición de los encuentros de Hosted Buyers acercará a Lisboa a cerca de un centenar de compradores internacionales, siendo destacada la representación de profesionales del ámbito de la distribución procedentes de las antiguas colonias portuguesas. Así pues, y siguiendo el modelo iniciado en la pasada edición de Alimentaria Lisboa, en el marco del salón se desarrollará un programa de encuentros de negocio entre expositores y compradores que favorecerán el establecimiento de contactos comerciales.
El salón contará con los principales distribuidores de países de influencia portuguesa como Brasil, Angola, Mozambique o Cabo Verde, un mercado potencial de 223 millones de consumidores
República Checa, Rumanía y Marruecos debutan en Alimentaria&Horexpo Lisboa
Apostar fuerte por la presencia internacional es uno de los grandes objetivos de Alimentaria&Horexpo Lisboa. Las cerca de 800 empresas expositoras que acudirán a la cita provendrán de más de veinte países diferentes, con España a la cabeza en participación internacional y seguido de los ya tradicionales stands agrupados de Francia, Bulgaria o Alemania, entre otros. En 2011, República Checa, Rumanía y Marruecos se sumarán por primera vez a la lista de países con participación institucional.
Alimentaria&Horexpo Lisboa cuenta con cerca de 2.000 m2 netos de exposición integrados exclusivamente por participaciones internacionales agrupadas. El salón se convierte en una excelente puerta de acceso para el mercado portugués, así como de los países de influencia portuguesa. La convocatoria atrae la presencia de stands institucionales procedentes de Francia, Bulgaria, Reino Unido, Grecia, Austria, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, entre otros. Hay que destacar la vuelta del pabellón agrupado de Alemania, que tras no participar en la última edición vuelve a hacerlo de nuevo en 2011.
Por primera vez, Alimentaria&Horexpo Lisboa contará con participaciones agrupadas procedentes de República Checa, Rumanía –que acude con un stand de más de 200 m2- y de Marruecos, con una destacada representación de empresas conserveras pertenecientes a la FENIP –Federación marroquí de industrias de la transformación de productos del mar-.
España lidera las participaciones internacionales
Una vez más, España volverá a tener un papel relevante en este evento con la participación de más de un centenar de empresas volcadas en estrechar lazos con el país vecino, reflejando así los altos niveles de intercambio comercial que existen entre ambos países. En este sentido, diversas Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha y regiones españolas como las de Orense y Vigo han manifestado su intención de participar en Alimentaria&Horexpo Lisboa 2011.
Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el 29,82% de los casi 50.000 millones de euros del total de las importaciones portuguesas, son españolas, comportándose de esta manera como principal proveedor en Portugal por encima de Francia o Alemania. Asimismo, los más de 30.000 millones de euros que exporta Portugal, España absorbe casi el 25% de esta cantidad, algo más de 7.000 millones de euros, y por delante de Alemania (13%), Francia (8%) e Italia (5%). En este sentido, Portugal es para España el tercero de sus clientes, con un porcentaje de casi un 10% como destino de la exportación de productos españoles.
Unos datos que reflejan la extraordinaria relación comercial entre ambos promovida por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logísticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comportamientos del consumidor. Más y mejores contactos comerciales gracias al programa de Hosted Buyers Maximizar el rendimiento comercial de la feria es uno de los grandes objetivos de los participantes de Alimentaria&Horexpo Lisboa. Con este objetivo nacen los diferentes encuentros de distribución que se desarrollan en el seno del salón, y que con la segunda edición del programa de Hosted Buyers pretende consolidar Portugal como puerta de acceso a los mercados de las antiguas colonias portuguesas. De una manera rápida y eficaz, pueden optimizar al máximo su visita a la feria.
Alimentaria&Horexpo Lisboa desarrollará la segunda edición programa de Hosted Buyers que atraerá a cerca de un centenar de compradores de todo el mundo. Un modelo de encuentro que se inició en Alimentaria Lisboa 2009 cosechando un gran éxito entre expositores y compradores y que pretende consolidarse en esta edición. En 2011, el programa Hosted Buyers hará especial hincapié en los países de influencia portuguesa, atrayendo compradores procedentes de Brasil, Mozambique, Angola, Porto Príncipe, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Sao Tome & Príncipe, Timor Oriental o la lejana Macao.
Asimismo, también será muy destacada la participación española con profesionales del ámbito de la distribución e importación/exportación invitados por la organización y que mantendrán encuentros con los expositores que ellos deseen. Otros de los países de origen de los compradores que tomarán parte en el programa de Hosted Buyers son Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Andorra, Luxemburgo o Reino Unido.
Para ello, Alimentaria&Horexpo Lisboa dispondrá del Club Alimentaria, un espacio en el que todos los profesionales que lo deseen y participen en los encuentros empresariales podrán disfrutar de esta Business Area con salas de reuniones, zonas de descanso y de restauración.