El turismo de proximidad es el futuro. El Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC) ha modificado su línea de acción y ha dado más importancia a los destinos de proximidad. El objetivo ha sido ayudar a dinamizar uno de los sectores que mas nota la crisis y que, al mismo tiempo, es uno de los motores de recuperación económica de Catalunya.
Según las cifras facilitadas por Fira Barcelona, a lo largo de 2012, los gastos durante las vacaciones del turismo español bajó un 9,3% y los viajes al extranjero también lo hicieron un 8,4%, cifras que contrastan con las entradas de turistas internacionales, casi un 3% más que en 2011: 57,5 millones des de turistas, que realizaron unos gastos por valor de 55.600 millones.
El turismo de proximidad y personalizado está cada vez más de moda. Las rutas rurales, gastronómicas y sobre el mundo del vino -enoturismo- en destinos cercanos son algunas de las propuestas más solicitadas para las próximas vacaciones: propuestas especializadas que permiten al viajero vivir nuevas experiencias sin irse muy lejos. En la pasada edición de Fira Barcelona, se valoró muy positivamente los nuevos espacios creados para reforzar la oferta de turismo interior, como los dedicados al turismo gastronómico y rural, generando una gran afluencia de público.