Se ha inaugurado en Vilafranca del Penedès el Most Festival, el primer festival de cine dedicado al mundo del vino y el cava. En el acto se hizo entrega del Premio Honorífico Jean Leon a la actriz Mercè Sampietro, la actriz recibió el premio de manos de sus compañeras y amigas Montse Guallar, Francesca Piñón y Mª Antonia Rovira.
En la inauguración, que tuvo lugar en el Cinema Casal de Vilafranca, también se proyectó la película 5 metros cuadrados de Max Lemcke, incluída en la sección Gran Reserva del festival, que fue presentada por el periodista Jaume Figueras. Al final de la sesión hubo una degustación de vinos Mas Rodó y cavas Vilarnau.
Mercè Sampietro
Considerada una de les grandes damas de la interpretación de nuestro país, la trayectoria cinematográfica de Mercé Sampietro (Barcelona, 1947) ha estado marcada por la constancia, la discreción y un talento incomparable.
Desde su debut en cine en el 1977 con la película A un Dios desconocido, de Jaime Chávarri, la actriz catalana ha brillado con luz propia en multitud de escenarios durante más de tres décadas. Ganadora del Goya a la mayor actriz en 2002 y del Premio Nacional de Cinematografía en 2003, su presencia es una de las más reconocidas gracias a las apariciones en series de televisión como Nissaga de Poder, Laberint d’Ombres, Porca misèria y la actual La Riera. Sampietro también ha desarrollado una sólida, aunque menos conocida, carrera como actriz de doblaje, poniéndole la voz a Meryl Streep, Kim Basinger y Catherine Denueve.
A parte de alternar teatro, cine, doblaje y television, Sampietro ha ocupado también el cargo de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España del 2003 al 2006. Inteligente y sensible, tímida por naturaleza y luchadora nata, Mercé Sampietro ha recibido la aclamación unánime por parte de la crítica y del público.
Por todos estos motivos, y celebrando su larga y densa trayectoria, el Premio Honorífico Jean Leon del Most Festival de este año se ha entregado a Mercedes Sampietro.