La publicación del MARM «El Buen Gusto en España» recibe el Premio Gourmand World Cookbook 2010 como segundo mejor libro del mundo en el estilo de Guía de Viaje Gastronómico. El libro combina las características paisajísticas, agrarias, pesqueras y gastronómicas de las diversas zonas geográficas españolas.
El Premio, entregado en París el pasado día 3 en competencia con obras de más de 50 países, supone un reconocimiento mundial no sólo a este importante trabajo editorial sino al prestigio de la gastronomía española.
«El Buen Gusto en España», escrito por el periodista Gonzalo Sol y editado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha recibido en un acto celebrado en Paris el pasado día 3, el Premio Gourmand World Cookbook 2010 como segundo mejor libro del mundo de Viaje Gastronómico tras Japón, y por delante de los otros dos premiados en esta especialidad, Australia y Reino Unido.
La obra, que previamente había recibido el Premio como mejor libro español de Viaje Gastronómico, fue interpretada por el Jurado como un viaje gastronómico por España, pues recorre el país comentando las características medioambientales, paisajísticas, agrarias, pesqueras, gastronómicas y culinarias de nuestra diversas comarcas geográficas, destacando sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, actualizadas por Gonzalo Sol hasta septiembre de 2009.
Fue editado con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, y sus versiones española e inglesa han supuesto una revisión en profundidad de la que con el mismo título y bajo la autoría y coordinación de Gonzalo Sol, fue objeto de una Primera Edición en 1990. La importante maquetación, auténtica obra de arte, fue obra de Augusto Jurado, y las recetas lo fueron de la conocida periodista especializada Mª Jesús Gil de Antuñano.
El Premio, entregado en París en competencia con otras “Guías de Viaje Culinario” premiadas en más de 50 países, supone un reconocimiento reconocido por la organización de la prestigiosa organización “Gourmand Cook Book”, que además ha premiado a su autor, Gonzalo Sol, como uno de los diez mejores escritores culinarios del mundo en 2010.
Los Gourmand World Cookbook fueron creados en 1995 por el empresario gastronómico francés Edouard Cointreau, hermano de André Cointreau, fundador y Director de las conocidas Escuelas internacionales “Cordon Bleu”.
Los Premios tienen como objeto premiar cada año a aquellos autores procedentes de todas las partes del mundo que, “cocinando con la palabra” -según el Sr. Cointreau expresó – llevan a la sociedad hasta el disfrute de todo tipo de obras culinarias.