Del campo al supermercado los alimentos se encarecen un 490%

Del campo al supermercado los alimentos se encarecen un 490%

por | Feb 19, 2010 | Noticias

Los agricultores denuncian que la diferencia sigue aumentando año a año, mientras que ellos perciben, menos dinero por sus cosechas. La organización agraria, en colaboración con las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, han hecho público su balance anual de la evolución del precio de los alimentos entre el origen y el destino final

 Resulta sorprendente e incluso insultante comprobar cómo el año 2009 los alimentos se encarecieron entre el agricultor y el consumidor un 490%, el año anterior la diferencia era del 450%. En un año con el IPC al 0,8%, uno de los más bajos de la historia, el diferencial de precios ha aumentado un 9%. El dato que puede crear alarma es que los precios de los alimentos en los supermercados han bajado el 2,4%. Esto indica que los que están soportando el aumento de diferencia de precios del campo a la mesa son los agricultores, que cada vez están recibiendo menos dinero por sus productos. La gran mayoría de los artículos se están vendiendo por debajo del coste de producción. Como ejemplo un campesino recibe 0,08 euros por cada kilo de zanahorias que produce y el consumidor paga por ese mismo kilo 0,98 euros al supermercado, es decir un 1.225% más ¡¡¡¡
 

Tomates, patatas, melones, calabacines, sandías, pepinos, zanahorias y limones

fueron los alimentos que más se encarecieron. 
En el sector de la carne la de cerdo y la ternera lideraron las subidas. Con un 500% y un 425% fueron las que más aumentaron.
 
En unos dias el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aborda las posibles medidas para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final de los productos. En junio y julio del año pasado, las diferencias entre el campo y el consumidor alcanzaron su máximo histórico, 600% y 599%, respectivamente.

Tags:

Share Article

About Me

Redacción CartaVariada

Redacción CartaVariada

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry printing and typesetting industry.

Recent Posts

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Nos llega una nueva propuesta Hotel & Club para la parte alta de Barcelona en la zona de Tres Torres (Doctor Carulla 25-29) en Barcelona, dónde podremos disfrutar del concepto «Hotel Boutique» en un edificio de 1955. Se definen como «atípico y encantador» hotel boutique y nos prometen un ambiente relajado y exclusivo sin estridencias.

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Xavier Pellicer ya tiene casa, después de una larga trayectoria con jefes y socios, ahora el chef catalán tiene su propio y particular negocio.

Atrás deja estrellas Michelin, para crear un espacio propio, donde trabaja con materia de pequeños productores con los que crea un estrecho vínculo.Un espacio claro, donde abunda el blanco, y como a él le gusta la cocina está a la vista de los clientes. Reencontrarse con Xavier Pellicer es siempre descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, incluso nuevas formas de cocinar.

TicTaste, take away saludable

TicTaste, take away saludable

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales, TicTaste empieza en un local en la calle Balmes de Barcelona.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks, correcto, nada más. Sábado en Sitges y menú en el puerto de Aiguablava. Pierre Music Food and Drinks, un lugar para habituales del puerto, con un menú de 19,90 €, correcto.Una cocina sin ninguna característica especial, mezcla de Italia, Francia y mediterránea.