El consumo de vino en el canal de alimentación aumentó un 2,3% en valor y un 1,5% en volumen durante el primer cuatrimestre de este año. La buena marcha del vino tranquilo con denominación de origen protegida (DOP) y de los espumosos y cavas con DOP, lideran este incremento
Los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran un incremento, durante los cuatro primeros meses de 2010, del 1,5% en volumen, hasta los 141,5 millones de litros, y del 2,3% en valor, hasta los 326,6 millones de euros. El precio medio aumentó un 0,9%, hasta situarse en los 2,31 euros por litro.
Por productos, destaca la buena evolución del vino tranquilo con DOP, que sube un 10% en valor, hasta los 171,2 millones de euros, y de los espumosos y cavas con DOP, que lo hacen en un 2,1%, hasta los 30,1 millones de euros. El resto de productos siguen registrando pérdidas en valor, aunque son los vinos sin DOP los más perjudicados (-8%, hasta los 85,7 millones de euros). En volumen, también destaca el aumento del vino tranquilo con DOP, que crece un 12%, hasta los 48 millones de litros, y el de los espumosos y cavas con DOP, que ascienden un 5,1% hasta los 6,3 millones de litros. El vino sin DOP cae un -4,1% hasta los 76,3 millones de litros, y la categoría “otros vinos” un -0,7%, hasta los 11 millones de litros.
En cuanto a los datos interanuales, que abarcan los doce meses comprendidos entre mayo de 2009 y abril de 2010, observamos un aumento en valor del 3%, hasta los 1.114 millones de euros. No obstante, registra aún una caída del -6,7% en volumen, hasta los 440 millones de litros. Gracias a la buena evolución durante los últimos meses del vino con DOP, esta categoría ha ganado peso dentro del volumen total consumido en alimentación, y ya supone el 33% del total, frente al 29% que registraba en el interanual a abril de 2009. Este aumento ha supuesto que el vino sin DOP pierda peso dentro del total consumido: Actualmente obtiene el 52% del total, mientras que en el interanual a abril de 2009 significaba el 57%.
En definitiva, buen comienzo de año para el consumo de vino en el canal alimentación. Durante los cuatro primeros meses de 2010, el crecimiento es del 2,3% en valor y del 1,5% en volumen. Este aumento se debe a la buena marcha del vino con DOP tranquilo y de los espumosos y cavas con DOP, que compensan las pérdidas registradas por los vinos sin DOP. En términos interanuales hay crecimiento en valor (+3,2%), aunque la evolución en volumen sigue siendo negativa (-6,7%).
Para consultar el informe completo, visite la web del OEMV: www.oemv.es