Elche acoge las Jornadas de Hermanamiento de las Cocinas Árabe y Cristiana. Intentan recuperar y reivindicar las raíces árabes de nuestra gastronomía. Según el cocinero alicantino Kiko Moya, platos tan típicos de nuestra gastronomía como la paella, “tiene una raíz árabe”.
Árabes y cristianos vuelven a enfrentarse una vez más, pero esta vez será en los fogones. Una culinaria competición de chefs procedentes de Siria, Líbano y Turquía contra cuatro cocineros ilicitanos y alicantinos, que reinventarán platos de la cocina española inspirados en el legado árabe, será el plato principal de unas Jornadas de Hermanamiento que se organizan dentro de los actos previstos por el XII Congreso lomejordelagastronomia.com
La ciudad de Elche será la anfitriona de este hermanamiento culinario que se celebrará los días 2,3 y 4 de noviembre. Cada noche se servirán ocho platos que serán elaborados por los cocineros Joe Barza (del “Chase”) y Charles Azar (del “Four Seasons”), ambos del Líbano; Mohammad Orfali (de”Casual Dining”) de Siria y Suat Sakar (del “Yate Heisa”) de Turquía, así como por Kiko Moya (de “L’Escaleta”), Daniel Álvarez (de “Dalúa”), Julián Marín (de “El Dátil d’Or”) y Jesús Gómez Bedoya (del “Huerto del Cura”). Toda una batalla de sabores que tendrán como munición productos como la sémola, la granada, las almendras, la miel, los dátiles, el aceite de oliva o el humus.
Además, cada velada será amenizada con música y poesía y contará con una breve introducción histórica y una exposición sobre elementos gastronómicos.
“Es importante recuperar y reivindicar las raíces árabes de nuestra gastronomía, ya que nuestra cocina es fruto de este legado” según palabras del cocinero alicantino Kiko Moya, quien recuerda que platos tan típicos de nuestra gastronomía como la paella, “tiene una raíz árabe”, aunque los gustos y las técnicas han evolucionado de diferente forma.
Con estas jornadas se pretende recordar que los árabes introdujeron alimentos como el arroz, las naranjas, las alcachofas, las almendras y especies como el azafrán o las alcaparras pero también “industrializaron” la agricultura al introducir nuevas formas de riego.
El martes día 2 la cena se servirá en Datil d’Oor, el miércoles los chefs demostrarán sus habilidades en “Els Capellans. Huerto del cura” y el jueves será el turno del restaurante “La Finca”
Entre los platos que se servirán estos días destaca la ensalada de sémola con pasta de chile de Alepo y pimentón mezclada con dados de tomate y cubierto con melaza de granada y chiffona de de cebolleta; el Queso fresco de leche de almendras con miel y aceite de oliva; lomos de mabre sobre berenjena frita, aceite de pepino y salazón y polvo frío de escabeche o langostino con dátil, naranja, miel de azahar y aceite de oliva. También se podrá degustar mini coca de alboronía con conejo y caracoles, kufta con humus y arroz verde, cordero de lechal con especias orientales y trigo verde ahumado o postres como yogur con higos y albaricoques semi confitados, helado de chocolate al jazmín y turrón de almendras con pistachos y rollo relleno de arroz con leche perfumado con agua de azahar y sorbete de albaricoque seco.