El nuevo cava «DO» de Jané Ventura Gran Reserva Vintage 2008 es fruto de más de 20 años de experiencia en cavas Gran Reserva, y reafirma su compromiso con la elaboración de grandes cavas a partir de variedades tradicionales, que según Gerard Jané, son las que mejor reflejan el paisaje del Penedés. Con 45 meses de crianza en botella, está elaborado con 60% Xarel·lo, 26% Macabeu y 14% Parellada, procedentes mayoritariamente de viñas viejas situadas en zonas de montaña del Baix Penedés. Un 5% del vino está fermentado y criado en barrica de roble francés.
Gerard Jané lo describió con las siguientes palabras: una muy buena intensidad de fruta que muestra un gran potencial de envejecimiento. Dominan los aromas de frutas y flores blancas y hierbas aromáticas con toques minerales y un fondo cítrico y cremoso. En boca es un cava muy equilibrado, fresco, amplio y largo, con un carbónico muy suave y persistente.
El nombre del cava, «DO» hace referencia a la nota musical, según los músicos muy estructurada y la que conecta más directamente con la tierra. En este sentido, refuerza la estrecha vinculación de Jané Ventura con la música, y en especial con el Festival Internacional de Música Pau Casals del cual es patrocinador desde 1.995. Pero «DO» también significa el talento personal («DO» en catalán significa don) y conceptualmente refleja la búsqueda de la esencia.
Gerard Jané agradeció al diseñador Robert Mudarra su gran trabajo y complicidad y la originalidad y elegancia del diseño, y manifestó en referencia a la etiqueta: «Queríamos que la etiqueta de «DO» irradiara luz, y tenía que ser azul, como no podía ser de otra manera, una aura de color azul, el que siempre ha acompañado a nuestros cavas Gran Reserva… «
Etiqueta
En la etiqueta se iluminan con un aura azul los significados de la palabra «Do»: nota musical y talento personal.
Gastronomía
Es un cava gastronómico para acompañar desde entrantes hasta platos al horno, básicamente pescados o carnes blancas. Servir a 5-7ºC.
Nota de cata
Color amarillo pálido limón. Destaca la intensidad de fruta que muestra un gran potencial de envejecimiento. Frutas (pera y manzana) y flores blancas, hierbas aromáticas (tomillo), toques minerales, fondo cítrico y cremoso. En boca es muy equilibrado, fresco, amplio y largo, con un carbónico muy suave y persistente.