Cata Los grandes vinos de Torres alrededor del mundo en Madrid Fusión

Cata Los grandes vinos de Torres alrededor del mundo en Madrid Fusión

por | Ene 30, 2012 | Noticias

La semana pasada tuvo lugar una cata con los grandes vinos de Torres en Madrid Fusión, dirigida por Vinyet Almirall y Victoria Pons de Bodegas Torres.

El inicio de la cata estuvo marcado por una breve introducción sobre la voluntad exportadora de la bodega alrededor del mundo. Por ello, se presentaron algunos de sus vinos icono producidos en diferentes países: Marimar Acero 2009 (Russian River Valley, California); Milmanda 2008 (D.O. Conca de Barberà); Marimar Cristina 2007 (Russian River Valley, California); Mas La Plana 2008 (D.O. Penedès); Grans Muralles 2007 (D.O. Conca de Barberà) y Manso de Velasco 2007 (Región del Valle Central de Curicó, Chile). A la cata asistieron cerca de 80 profesionales, sumilleres, restauradores y periodistas del sector que tuvieron la oportunidad de disfrutar y descubrir la grandeza de estos vinos.
 
La cata se inició con la degustación de dos vinos blancos para, posteriormente, seguir con los tintos. Los blancos Marimar Acero 2009 y Milmanda 2008 sorprendieron a los asistentes, que pudieron comprobar cómo dos vinos elaborados con la misma variedad de uva, la Chardonnay, pueden dar un resultado tan distinto. En este caso es debido a las diferencias en los métodos de elaboración y fermentación, así como por el clima de los países donde se ha cultivado la uva, en este caso en Russian River Valley, California y la Conca de Barberà, respectivamente.
 

Marimar Acero2009

Este vino nace del Viñedo Orgánico Don Miguel, plantado en 1986 y situado en Green Valley, la región más fría y con más niebla de Russian River, a tan sólo 15 km. del Océano Pacífico. El nombre Acero hace referencia al hecho de que este vino ha fermentado en acero inoxidable para retener la pureza de los sabores, en lugar de hacerlo en barricas de roble.
 
La uva, 100% Chardonnay, fue seleccionada especialmente por su intensidad aromática. La añada 2009 de Acero es estelar, sus aromas recuerdan a la lima y la mandarina, armonizando con notas minerales y florales. En paladar es fresco y vibrante, con gran equilibrio, lleno de sabores y con un final seco y largo.
 

Milmanda 2008

El viñedo que da nombre al vino tiene cepas de más de 40 años y está situado en la Conca de Barberà, Tarragona. Aquí se hace una rigurosa selección de las uvas para elaborar uno de los vinos más laureados de España, el blanco icono de la familia Torres. Milmanda es un vino blanco 100% Chardonnay, vendimiado a mano y criado en barricas de roble francés. Esta añada se caracteriza por su gran calidad, gracias a un invierno muy seco, con abundantes lluvias en primavera y temperaturas moderadas en verano, que favorecieron una maduración lenta y constante del viñedo. La añada 2008 posee un intenso aroma, con notas frutales de cítricos y compota de melocotón, y fondos de vainilla muy finos. Aporta un paladar untuoso y muy amplio, una excelente acidez y una agradable expresión de las notas frutales del aroma.
 

Marimar Cristina 2007

Cristina es un Pinot Noir que refleja a la perfección el terroir del Viñedo Don Miguel. Este vino es muy especial porque se elabora a partir de una selección de las mejores barricas de Pinot Noir. A la vez es selecto porque sólo se elaboran 6.000 botellas. Marimar Cristina 2007 se considera una añada perfecta. Es un vino complejo. Intensa vía nasal con mucha fruta, tabaco y terrozas. En boca es fresco y muy frutal, otorgándole sensaciones de melocotón, yogur de limón, flores blancas y hierba recién segada. Con un final amargoso agradable.
 

Mas La Plana 2008

Mas La Plana, antes denominado Gran Coronas Etiqueta Negra, nació en 1970 a partir de la primera cosecha de Cabernet Sauvignon, variedad noble cultivada en 1966 en la Finca de Mas La Plana, ubicada en Pacs del Penedès. La finca de terrenos profundos y porosos, retienen el agua a la perfección y permiten un buen drenaje. Mas La Plana es un vino de producción muy limitada que cuenta con un gran prestigio a nivel mundial y ha sido premiado en múltiples ocasiones. El vino realiza la crianza en barricas de roble francés nuevo y siete meses en botella. En nariz se perciben frutas rojas y negras, pan tostado, pimienta negra y notas balsámicas. Los asistentes a la cata pudieron probar la añada 2008 de Mas La Plana en primicia, ya que no saldrá a la venta hasta finales de marzo.
 

Grans Muralles 2007

Al pie de las murallas del Cister se sitúa uno de los pagos más representativos para Bodegas Torres, «Grans Muralles», donde se extienden 94 hectáreas de tierra de extraordinaria calidad, 32 de las cuales están dedicadas al vino del mismo nombre. Más de 15 años han sido necesarios para seleccionar las cepas para sus suelos de pizarra y grava pulverizada, llamados «Llicorelles» y que permiten muy bien el drenaje. Grans Muralles se elabora a partir de cinco variedades, tres de uva autóctona (monastrell, garnacha tinta y cariñena) y dos variedades ancestrales recuperadas como son el Garró y Samsó. El vino tiene una crianza de 18 meses en barricas de roble. En nariz: frutas maduras, laurel, bosque y pino. En boca, taninos densos pero dulces y una acidez muy buena que mantiene el frescor.
 

Manso de Velasco 2008

Este vino es un homenaje al que fue Gobernador de Chile, manso de Velasco, fundador de la ciudad de Curicó, donde se encuentran estas viñas. Las tierras adquiridas por Bodegas Torres en 1979 significaron el inicio de hacer vino en nuevos paisajes y nuevos climas. En Chile, el Sr. Torres fue pionero en la elaboración de vinos de calidad, introduciendo un tipo de cultivo hasta entonces olvidado. Manso de Velasco, elaborado exclusivamente con Cabernet Sauvignon, proviene de un viñedo centenario que le da un color extraordinariamente profundo e intenso con ricos aromas de fruta madura. Tiene notas de eucalipto y pimienta negra. Gran potencia en boca.
Manso de Velasco, realizado con la misma uva que Mas La Plana, es totalmente distinto, debido a la climatología y las características del terruño, de restos volcánicos, pizarra y arena del Valle Central de Curicó, Chile.

Tags:

Share Article

About Me

Redacción CartaVariada

Redacción CartaVariada

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry printing and typesetting industry.

Recent Posts

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Hotel & Club Primero Primera, nueva propuesta gastronómica

Nos llega una nueva propuesta Hotel & Club para la parte alta de Barcelona en la zona de Tres Torres (Doctor Carulla 25-29) en Barcelona, dónde podremos disfrutar del concepto «Hotel Boutique» en un edificio de 1955. Se definen como «atípico y encantador» hotel boutique y nos prometen un ambiente relajado y exclusivo sin estridencias.

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Restaurant Xavier Pellicer. Su casa

Xavier Pellicer ya tiene casa, después de una larga trayectoria con jefes y socios, ahora el chef catalán tiene su propio y particular negocio.

Atrás deja estrellas Michelin, para crear un espacio propio, donde trabaja con materia de pequeños productores con los que crea un estrecho vínculo.Un espacio claro, donde abunda el blanco, y como a él le gusta la cocina está a la vista de los clientes. Reencontrarse con Xavier Pellicer es siempre descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, incluso nuevas formas de cocinar.

TicTaste, take away saludable

TicTaste, take away saludable

Nace en Barcelona la nueva cadena TicTaste, un nuevo concepto de take away de comida saludable. Inspirada en referentes internacionales y nacionales, TicTaste empieza en un local en la calle Balmes de Barcelona.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks Sitges. Correcto sin más.

Pierre Music Food and Drinks, correcto, nada más. Sábado en Sitges y menú en el puerto de Aiguablava. Pierre Music Food and Drinks, un lugar para habituales del puerto, con un menú de 19,90 €, correcto.Una cocina sin ninguna característica especial, mezcla de Italia, Francia y mediterránea.